• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Reordenamiento de ciudad santaneca se encuentra en marcha

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

El municipio de Santa Ana,  se  ha caracterizado por su atractivo centro histórico, la belleza de sus joyas arquitectónicas, y muchos  otros aspectos,  sin embargo durante muchos años,  las calles y avenidas de esta ciudad se han visto cubiertas  por  ventas del sector informal o aceras obstaculizadas por mercancía que las empresas colocan en estas, para lograr mayor visibilidad del  producto que ofrecen.

Debido a esto el paso vehicular y peatonal de diferentes puntos de la ciudad,  se ha visto obstruido y con ello la belleza de la ciudad se ha visto opacada.

Uno de los casos comunes de obstaculización de aceras,  es el  de la 9ª  calle poniente, donde las comerciales sacan  muebles y electrodomésticos o  vendedores se sitúan en a las aceras   reduciendo el espacio y causando molestias en los transeúntes.

Asimismo,  en otros puntos se han presentados conatos de violencia entre comerciantes del sector informal;  ejemplo de ello es  el hecho   ocurrido  meses atrás, sobre la avenida Santa Ana California,  frente al  Centro Escolar INSA, donde se filmó una pelea entre los mercaderes de este lugar por el  área de ventas ubicadas en las aceras;   haciéndose viral el suceso en las diferentes  redes sociales.

En este caso hubo intervención de las autoridades pertinentes quienes aplicaron las  sanciones respectivas; sin embargo los mercantes no acataron las indicaciones y en su momento  quisieron agredir al notificador de la alcaldía,  por lo que el caso tuvo que pasar a manos de la FGR.

Ante situaciones de tal magnitud, la municipalidad santaneca ha puesto en marcha el plan de reordenamiento desde hace varios meses;  plan que se había anunciados desde las pasadas administraciones, específicamente desde el año 2007, pero no fue hasta este año que se está ejecutando.

No obstante gran parte  de los vendedores han mostrado su descontento y  cierta resistencia.

Según  el delegado contravencional de la comuna santaneca, dicha ordenanza se ha iniciado en las cercanías del Centro Histórico para que el turista nacional y extranjero pueda apreciar la belleza de los edificios históricos.

El Cuerpo de  Agentes Municipales (CAM),  se  encarga de erradicar el desorden en las calles y diferentes áreas  de la ciudad heroica, aplicando las sanciones que se encuentran establecidas dentro de la ley de ordenanza. Tal es el caso ocurrido sobre la 2ª calle oriente en las cercanías de un supermercado, los agentes del CAM han desalojado a gran parte de los comerciantes que se ubican sobre esta zona a pesar de la reacción violenta que muchos puedan tener.

“Como municipalidad se está de acuerdo  que existan una cantidad grande de comerciantes, pero que sea  de una forma ordenada” detalló el delegado contravencional,  de la municipalidad santaneca.

Para esto la alcaldía  ya ha levantado  un censo en cuanto a los comerciantes con licencia y permisos temporales para tener el dato verídico de los proveedores que serán desinstalados del lugar que se encuentran y  colocados en un sitio adecuado.

A partir de esto, se ubicaran rótulos señalando las zonas que se han declarado libres de ventas.

Los vendedores que sean removidos de sus lugares serán  reubicados en zonas que estén destinadas al comercio,  es decir en los diferentes mercados que existen en Santa Ana.

Por su parte el edil Mario Moreira, aclaró que hay muchos casos en los cuales los vendedores ambulantes tienen sus puestos en los mercados,  pero estos son utilizados únicamente como bodegas, mientas que los dueños deciden ir a las calles para ofrecer su mercadería; en estos casos,  se les ha solicitado que regresen a sus lugares de ventas, para lograr un mayor orden.

En cuanto al sector de comercio formal, se ha solicitado que no saquen su mercadería a las aceras, pero muchos de ellos han hecho caso omiso a esta petición, por lo que se ha llegado hasta el punto del decomiso e imposiciones de multa, sin embargo,  a pesar de estas acciones,  muchos vendedores no acatan las medidas.

Los comerciantes formulan que esta es su única forma de ganarse la vida  y debido a eso optan por ubicarse  en  puntos estratégicos de las calles para obtener mejores ganancias.

Aunque, la admiración municipal expresa que si se recupera  el completo orden la ciudad, el comercio podría  obtener mejores ganancias,  por lo que continuará aplicando los procesos sancionatorios y como última instancia serán remitidos a la Fiscalía General de la Republica (FGR), para que sean  procesados por desobediencia a particulares tipificada en el artículo 308 del código penal.

Es de mencionar que la primera sanción aplicada por la municipalidad es una llamada de atención por escrito, de no ser atendida viene una segunda sanción la cual es un octavo del salario mínimo del sector comercio, y una tercera es un medio del salario mínimo del sector comercio.

Las autoridades edilicias destacaron que existe una comisión encargada de  reunirse con un grupo de  representantes del sector comercio  dos  veces al mes para darles a conocer la ordenanza y el porqué de esta.

14971399_1118610534854825_1317355872_n 14938055_1118610591521486_1589838201_n 14958293_1118610604854818_2023571778_n

Comentar