• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Relleno sanitario de Santa Ana extenderá su vida útil para cinco años más

El relleno sanitario del departamento de Santa Ana, ubicado en el caserío San José El Zompopo, recibe un aproximado de 250 toneladas de desechos sólidos provenientes de 13 municipios, este tenía una vida útil de tres años de los cuales se extendió a cinco.

Ante la emergencia que presentaba el relleno, la Ministra de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Lina Polh, explicó que se optó por  la ampliación del mismo, por lo que ahora posee una nueva infraestructura y maquinaria. “Tiene una celda con todos los requerimientos ambientales posibles, no solo tiene un recubrimiento anterior, tiene una geomembrana especial, que evita que cualquier resultado de la basura, lixiviados, no se vayan a los mantos acuíferos y no represente un peligro mayor” añadió.

Por ello el pasado día martes 13 de marzo se llevó a cabo el evento de inauguración y entrega de maquinaria, al cual asistió la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, los alcaldes que conforman la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), el primer secretario y cónsul de la Embajada de Alemania en El Salvador, Norbert Eichler, y el representante Local en El Salvador de KFW, Roberto Navarro.

Las obras de ampliación consisten en la construcción de una celda de 38, 598 m² que servirá para la disposición de los desechos sólidos, una laguna de lixiviados y la entrega de tres máquinas pesadas para el proceso de acomodación de los desechos.

Esta nueva infraestructura también está recubierta con una geomembrana especial de 1.5 mm de espesor.

“Recibimos a los camiones, se pesan para hacer el cobro debido, y luego depositar los residuos, después se hace un recubrimiento de tierra en cada capa de basura que se tiene, ahora poseemos una compactadora que no existe en otro lugar del país,  moderna, de manera que el trabajo será mejor y el relleno sanitario durara por más tiempo ya que la basura estará compactada y tendremos un resultado de que lo que se genere no impacte al medio ambiente” explicó Polh.

Con la ampliación de la estructura, se esperan recibir 38 mil toneladas de desechos en los próximos cinco años, beneficiando a  medio millón de habitantes.

Para lograr la ejecución de este proyecto, el Gobierno realizó un préstamo al Banco KFW, acompañada de una donación del Gobierno de Alemania  y así capacitar a las comunas en el manejo administrativo, financiero, constitución de los equipos de trabajo, cobro de tarifas, como trabajar con las comunidades y la expansión de campañas de sensibilización para reducir la basura.

El proyecto de ampliación y equipamiento de maquinaria está valorado en un total de USD $5,552,052.51 millones procedentes de un préstamo otorgado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

Así también, la ministra anunció la inauguración del relleno sanitario en Santa Rosa de Lima e inauguración del relleno en Chalatenango; en el país existen seis rellenos sanitarios funcionado, aunque se agrega el trabajo de las plantas de compostaje y reciclaje.

Por: Victoria Cabrera

Comentar