Relleno sanitario atiquizayense es ejemplo para alcaldes guatemaltecos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Relleno sanitario atiquizayense es ejemplo para alcaldes guatemaltecos

Este fue construido en el año 2005 gracias a los fondos obtenidos con un ayuntamiento español. Su funcionamiento es verificado por la unidad medio ambiental municipal.

Una delegación de alcaldes pertenecientes a la Mancomunidad Metropolitana del Departamento de Guatemala (Mancogua) visitó recientemente el municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán. Los representantes de 10 municipios, de los 17 que conforman dicho departamento chapín, llegaron con la finalidad de verificar el trabajo del relleno sanitario atiquizayense, el cual está ubicado en el caserío Terrón Blanco, del cantón Zunca, a casi tres kilómetros del casco urbano.
Los ediles de los municipios de Chinautla, Arnoldo Medrano; Erik Pocasangre, Villa Canales; Marco Tulio Meda, Fraijanes; Fernando Ortiz, San Raymundo; Rodrigo Bochez, San Pedro Sacatepequez; Mito Palencia, San José El Golfo; Roberto Aquino, San Pedro Ayampuc; Ramiro Pérez, Palencia y Lucia Flores, jefe de desechos sólidos del municipio de Villa Nueva estuvieron en Atiquizaya.
Estos munícipes fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, Ana Luisa Rodríguez de González, quien les manifestó que “es posible tener un relleno sanitario pequeño con todas las características técnicas y requisitos medioambientales de un relleno grande”.
La reunión de los guatemaltecos con la alcaldesa salvadoreña fue solicitada a través de Mancogua la semana pasada, ya que algunos de sus alcaldes conocieron hace un par de años el trato adecuado que le dan a los desechos sólidos en la municipalidad de Atiquizaya.
Actualmente este relleno procesa un promedio de 20 toneladas diarias, recibiendo desechos de los municipios ahuachapanecos de El Refugio, Turín, San Lorenzo y Concepción de Ataco.
“Estamos por implementar un tratamiento para la basura y por eso hemos venido a verificar los procedimientos técnicos y el diseño del relleno de Atiquizaya, para ver cómo lo podemos acoplar a nuestro proyecto para los municipios de la mancomunidad”, expresó el gobernador del departamento de Guatemala, Luis Palma.
Para acrecentar su vida útil y mejorar el funcionamiento, la comuna de Atiquizaya ha previsto la ampliación de área de tratamiento y la construcción de una zona de reciclaje. Y ya se cuenta con el diseño y los permisos medioambientales. De Rodríguez dijo que hay ofrecimiento del FISDL para construir esta segunda etapa. “Creemos que el buen funcionamiento de este relleno vale la pena replicarlo en Guatemala, por eso venimos a verificar el funcionamiento de la primera fase”, agregó Vinicio Reyes, gerente de Mancogua.

Deja una respuesta