• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Reiteran compromiso para aprobar una Ley General de Agua

Reiteran compromiso para aprobar una Ley General de Agua
Fotografía: Erick Siliezar

Los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomaron el análisis de la propuesta de legislación que regule los derechos de uso, aprovechamiento, protección y conservación del agua.

En ese contexto, acordaron establecer una metodología para darle celeridad al estudio de cada capítulo, tomando en cuenta una matriz comparativa de cinco propuestas presentadas a este Parlamento.

La presidenta de la comisión, diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), explicó que es un buen momento para trabajar en la elaboración de una ley que garantice que toda la población obtenga el vital líquido, una normativa que venga a desarrollar un marco regulatorio sobre la gestión del agua como un bien nacional.

La diputada Dina Argueta (FMLN) destacó que es de suma importancia que el país cuente con el instrumento que guíe las estrategias y acciones para asegurar el aprovechamiento equitativo y sustentable del agua, la calidad de la misma y los procesos que permitan revertir el deterioro ambiental de las cuencas hidrográficas en el país.

En el mismo contexto, el diputado Raúl Beltrán (PCN) manifestó que es imperante aprobar la ley de agua porque es un derecho humano, público, inalienable, imprescriptible, inherente a la persona humana; por ello, propuso reunirse dos veces por semana.

El fin común presentado en la matriz de estudio es regular la gestión integral de las aguas continentales, insulares y marinas dentro del territorio nacional y cualquiera que sea su ubicación, estado físico, calidad o condición natural, a fin de garantizar la sustentabilidad del derecho al agua, además de establecer un ente que ordene, articule los usos y aprovechamientos del vital líquido.

Además, se propone la implementación de un mecanismo alterno para abastecer a las comunidades, a través de reservorios de agua, los cuales funcionan con el tratamiento del agua llovida.

Deja una respuesta