Régimen de excepción será ampliado por décima ocasión - Periódico EL Pais

Régimen de excepción será ampliado por décima ocasión

Régimen de excepción será ampliado por décima ocasión

La medida está vigente en el país desde el 27 de marzo de 2022. En ese tiempo, las autoridades han detenido a más de 61,000 personas vinculadas a grupos terroristas.

Para continuar reforzando la seguridad de los salvadoreños, los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron, con 67 votos, por décima vez, el estado de excepción para que las autoridades de seguridad pública sigan combatiendo a las pandillas.

La medida está vigente en el país desde el pasado 27 de marzo. En ese tiempo, se han efectuado más de 61,000 detenciones de personas vinculadas con grupos terroristas.

Entre los detenidos hay cabecillas de maras; también se ha  desmantelado 200 campamentos, se han incautado más de 2 mil armas de fuego y 14,500 teléfonos celulares. También han sido decomisado $1.5 millones en efectivo, proveniente del cobro de las extorsiones, y $266 millones en droga.

“Los salvadoreños comenzamos el año completamente diferente. Este país ya cambió y va a seguir cambiando y esto lo dicen los hechos, los datos y la misma gente que ya lo está viviendo en sus comunidades y colonias”, aseguró el presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro. “Tanto el Órgano Ejecutivo, como el Legislativo estamos decididos a seguir trabajando para hacer de El Salvador el país más seguro del continente”, agregó.

La ampliación de esta medida, que es respaldada por la población, ha garantizado la seguridad y libertad en barrios y colonias que históricamente fueron dominados por estructuras delincuenciales.

Los resultados dejados por la medida

Los representantes del Gabinete de Seguridad expusieron que el 2022 fue el año menos violento en la historia del país, según los índices obtenidos en materia de seguridad.

“Nuestra meta es dejar a El Salvador libre de pandillas y es por eso que hemos solicitado a la Asamblea Legislativa los cambios necesarios a las leyes penales y a las leyes procesales para garantizar a la población que los terroristas capturados y los que faltan no salgan nunca de la cárcel”, expresó el ministro Villatoro.

De acuerdo al funcionario, en 2021, la tasa de muerte en el país fue de 18.1 %; mientras que el 2022 fue de un 7.8 % (el número de homicidios en total fueron 495).

Ante esto, durante todo el año pasado el promedio de homicidios diarios fue de 1.35 %, incluyendo los primeros tres meses que no se contaba con el régimen, pero al ser implementada esta herramienta fue de 0.67 % asesinatos diarios.

En la región, Guatemala reporta la tasa de homicidios de un 17.3 %; en Honduras, 29.32 %; mientras que en Panamá es del 10.61 %; en Costa Rica, 12.6 %; y finalmente, en Nicaragua es del 18%.

A nivel de Centroamérica, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es de 7.8% y esta cifra es más baja de la que reporta Costa Rica, nación que siempre se ha destacado por tener reportes de pocos hechos de violencia.

En diciembre de 2015, el año fue cerrado con 585 homicidios, pero en el mismo mes de 2022 fueron 14 asesinatos, según argumentó Villatoro.

“Es una reducción que no tiene un comparativo con ningún otro país que haya logrado semejante reducción de un año para otro”, comentó el ministro de Seguridad.

En estos nueves meses del régimen, las autoridades de seguridad han ejecutado más de 50 operaciones fuera del territorio salvadoreño para detener a los pandilleros. Además, se ha revertido la tasa de impunidad de homicidios, pues se registraba en un 95 %, pero en 2022 tuvo un descenso de un 35 %.

“Las extorsiones se han reducido un 80 % y un 95 % solo en el sector del transporte público, el promedio diario de homicidios durante el régimen es de 0.67%. Sin régimen de excepción un proceso judicial dura años, pero ahora se han formado equipos multidisciplinarios para avanzar”, aseguró la diputada Callejas.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, indicó que de los 495 homicidios, el 65 % ocurrieron en los primero tres meses en donde aún no estaba aplicado el régimen. El otro 35 % se dividen en los otros nueve meses de 2022.

Esto significa que las iniciativas, tanto del régimen de excepción como del Plan Control Territorial, han sido efectivas y los resultados irrefutables.