Reformas a la Ley de Transporte incorporan operación del servicio de oferta libre en cualquiera de sus modalidades | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Reformas a la Ley de Transporte incorporan operación del servicio de oferta libre en cualquiera de sus modalidades

Reformas a la Ley de Transporte incorporan operación del servicio de oferta libre en cualquiera de sus modalidades

Con la finalidad de actualizar los requisitos que se deben presentar para la solicitud de permisos o renovaciones para la prestación de servicios de transporte de oferta libre en sus diferentes modalidades, y armonizar los procedimientos aplicables, el Pleno Legislativo aprobó un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Las reformas contienen la readecuación de la clasificación de los vehículos en los que se presta el transporte público de pasajeros, una nueva clasificación de dicho servicio, la creación de una nueva modalidad del servicio especial de pasajeros, que se denominará servicios de transporte para miembros de iglesia.

Se establecen los requisitos generales y específicos para la obtención de la autorización para la prestación del transporte especial de pasajeros en sus diferentes modalidades y para la renovación de las autorizaciones, así como del trámite a seguir para ambos casos y para la sustitución de las unidades de transporte.

Al respecto, el diputado Jaime Sandoval (FMLN), destacó que con las reformas aprobadas se está armonizando la legislación. “La misma ley tenía contradicciones, y estas son las que generaban en el VMT aquellas dudas de poder extender o no un permiso, eso lo limitaba. Con estas reformas estamos incluyendo una modalidad para los miembros de iglesias, ahora ya está regulado”, afirmó.

Por su parte, el diputado David Reyes (ARENA) se refirió a la importancia de que por lo menos el 25% de las unidades nuevas a ingresar al país posean mecanismos de accesibilidad universal para personas con discapacidad. “El transporte es un derecho que hoy por hoy no lo podemos gozar todas las personas. Hemos dado nuestros votos tomando de buena fe que vamos a estar muy vigilantes de que al menos el 25% de los buses que se importen sean accesibles para las personas con discapacidad”, aseguró.

En tanto, el diputado Serafín Orantes (PCN) manifestó su satisfacción por el consenso logrado en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, en la cual se estudió la iniciativa. “Hay personas que llevan hasta ocho meses con sus permisos retrasados, esperamos que a través de estas reformas puedan agilizar el trámite para los buses amarillos, servicios escolares, aeroportuarios, diferentes agencias de turismo. No solo los empresarios se van a ver beneficiados sino también a las personas que se transportan”, enunció.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) indicó que los empresarios del transporte de oferta libre son los artesanos del transporte público. “Sin necesidad de un subsidio estatal dan un servicio de calidad. Felicidades a estos amigos, si hay que dar otros pasos en dirección a fortalecer su participación en el mercado de transporte, estaremos naturalmente acompañándolos”, subrayó.

“Como Grupo Parlamentario GANA, siempre hemos estado apoyando estas iniciativas y estas reformas en el seno de la Comisión de Obras Públicas. Estamos conscientes de las necesidades que aquejan a este sector y a otros transportistas que hoy se están incluyendo en estas reformas para poder hacer sus trámites”, expresó el diputado Abilio Rodríguez.

El servicio de transporte público de pasajeros, se clasificarán en colectivo, masivo, especial, selectivo y alternativo local. El colectivo es autorizado, regulado y vigilado por el VMT, a través de una concesión; el especial es el que se presta mediante la oferta libre de dicho servicio, cuyo objeto es el traslado de pasajeros de un lugar hacia otro previamente determinado.

Las modalidades del transporte especial serán: servicios de transporte de personal de empresas o de instituciones, servicios de transporte aeroportuarios, servicios de transporte para estudiantes, servicios de transporte de miembros de iglesias, servicios de transporte para turismo.

Deja una respuesta