Reformas a LACAP: medicamentos serán comprados de manera directa 18/05/2011 - Periódico EL Pais

Reformas a LACAP: medicamentos serán comprados de manera directa 18/05/2011

La Asamblea Legislativa aprobó con 48 votos, reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con las que se podrá efectuar la contratación y/o compra de medicamentos de forma directa y permitirán la participación de la micro, pequeña y mediana empresa, en las licitaciones públicas del Estado.

La normativa pretende facilitar los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios y que las instituciones que se financian con fondos públicos, puedan comprar en mejores condiciones para beneficiar económicamente al país.

Con dichas reformas cualquier persona o entidad interesada podrá participar de las licitaciones en las diferentes instituciones del Estado, con lo que se acortan los tiempos en el proceso de licitación.

Otra novedad es el aumento en el techo por libre gestión, el cual se incrementa a 32 mil dólares. Asimismo, el artículo 72, en su inciso “K” refiere que los medicamentos para el abastecimiento del sistema de salud pública, serán adquiridos de forma directa, con el aliciente que estas instituciones deberán publicar en sus sitios web los montos, precios, plazos y demás términos contractuales.

La Diputada Lorena Peña, Secretaria de Junta Directiva y Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, dijo que las reformas “permitirán que haya más competencia y mayor transparencia; estamos dando la posibilidad de que los procesos sean más ágiles; esta reforma se pone a la altura en los tiempos, en el proceso de adquisición y contratación, abriendo espacios para que las MYPES y municipalidades puedan trabajar”.

“Las reformas van a permitir a todo el aparato estatal, realizar obras y evitar que el Estado esté sometido a arbitrajes; con esta reforma habrá más transparencia, agilidad y de seguro las obras o lo que se compre tendrá un costo menor”, dijo el Diputado del PCN, Mario Ponce.

El articulado presenta 79 reformas a un total de 170 artículos que componen la LACAP, que entrarán en vigencia a los ocho días de su publicación en el Diario Oficial.

Nallely Aguiluz

Deja una respuesta