• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Reforestacion versus Regeneracion

Reforestacion versus Regeneracion
  1. La Reforestacion puede ser un complemento pero no puede ni debe ser el todo como piensan en El Salvador y cuando se trata de bosques como el nebuloso de Montecristo al que le piensan sembrar cafe hasta la punta, mas importante todavia.

Aqui un articulo interesante.

A medida que las personas buscan formas de ayudar a la biosfera de la Tierra a resistir los impactos del cambio climático, pueden recurrir a un fenómeno relativamente poco apreciado: cómo la diversidad de las plantas estabiliza los ecosistemas frente al estrés.

Esta no es una idea nueva. Varios estudios a pequeña escala sugieren que una mayor variedad de plantas aumenta la probabilidad de que cuando el aumento de las temperaturas o las fluctuaciones de la lluvia dañen a algunas especies, otras puedan continuar prosperando, manteniendo así la productividad del ecosistema en un nivel estable.

Sin embargo, como los investigadores dirigidos por el ecologista Guilherme Mazzochini, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, señalan en la revista Global Ecology and Biogeography, la escala de esos estudios, a veces involucrando parcelas experimentales de solo unos metros de diámetro, significa que no están incorporados al sistema modelos anchos.

“No hay consenso sobre la importancia relativa de la diversidad vegetal en la productividad a escalas espaciales en las que se construyen los modelos del sistema terrestre”, escriben Mazzochini y sus colegas, quienes analizaron las relaciones entre la diversidad vegetal, la productividad del ecosistema y los patrones climáticos en 830,000 kilómetros cuadrados de áridos. matorrales del este de Brasil.

El conjunto de datos fue tan profundo como amplio, abarcando los años entre 2000 y 2010. Y cuando se redujeron los números, “la diversidad filogenética de las plantas fue la variable más importante que explica la estabilidad de la productividad de la vegetación”, señalaron los investigadores. La diversidad fue aún más influyente que la lluvia y la temperatura.

“Nuestros resultados amplían en varios órdenes de magnitud la escala espacial de evidencia de que la alta biodiversidad fortalece la resistencia de las características clave del ecosistema a la fluctuación climática”, escribe el equipo de Mazzochini.

Para ser claros, la diversidad no era una panacea. Las sequías o las precipitaciones extremas todavía significaban que la vegetación no crecía a tasas observadas en condiciones favorables, pero la diversidad ofrecía protección contra la disminución dramática de la productividad.

Si bien el estudio se centró en cómo los modelos de cambio climático y los ciclos de carbono se beneficiarían de incorporar la diversidad vegetal en sus estimaciones de la función del ecosistema, Mazzochini dice que las implicaciones no terminan ahí.

La protección de áreas con mayor diversidad de plantas podría garantizar tasas más estables de secuestro de carbono. También puede ayudar a prevenir la desertificación u otros trastornos ecológicos, y proteger a las poblaciones animales de las privaciones de los extremos climáticos.

Eso no significa que la diversidad de plantas debería ser el único criterio para seleccionar áreas protegidas, advierte Mazzochini. Después de todo, dice, “hay ecosistemas muy importantes que no necesariamente tienen una alta diversidad filogenética”, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Y cuando una localidad altamente diversa se ve amenazada, hay aún más razones para protegerla.

Fuente: Mazzochini et al., “La diversidad filogenética de las plantas estabiliza la productividad del ecosistema a gran escala”.

Global Ecology and Biogeography, 2019.

Deja un comentario