• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Refleja despertar estrategias de RECICLAJE: El proyecto que unió a todo un pueblo.

 

Mas de 3000 personas se reunieron el pasado Jueves 28 de Junio en la lagunita Poza Clara en el municipio de Metapán, en el occidental departamento de Santa Ana, un ojo de agua del lago de Guija, que se convirtió en punto de reunión de la primera competencia estudiantil de balsas elaboradas con materiales reciclables, y que se ha constituido en uno de los eventos más exitosos a nivel país al integrar  a toda la ciudad de Metapán en este proyecto, fruto de cinco años de arduo trabajo educativo en el tema  medio ambiental a nivel escolar y que debería replicarse a nivel nacional.

 

 
LA COMPETENCIA

La competencia se llevó a cabo dentro del marco de las Fiestas Patronales de Metapán, lo que hizo que los metapanecos se volcaran a disfrutar de ese evento que se convirtió en toda una fiesta.  El evento fue acompañado por el alcalde Juan Umaña Samayoa, quién convencido del impacto en la comunidad, desde el inicio, se ha sumado a este esfuerzo; Así también estuvieron altos ejecutivos de la cementera HOLCIM, que también han apoyado decididamente el Programa Escolar de Reciclaje; Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, FIAES, Bomberos se hicieron presentes como invitados y otras personas que tenían un interés particular en conocer de primera mano el impacto de este y participando algunos de ellos como jurado.
Fueron 90 barquitos, elaborados cada uno por un equipo de  10 jóvenes de primero y segundo año de bachillerato, INBEV, Centro Escolar Republica Federada, Luz Gómez y Rodrigo J. Leiva, quiénes pusieron alma y corazón en su proyecto, que además se convertiría en la nota de matemáticas. Los más creativos no necesariamente fueron los más veloces, una propiedad que sería evaluada.  Los jóvenes pusieron sus conocimientos en práctica, y  tanto ellos como sus grupos familiares han disfrutado de un evento  que viene a cerrar con broche de oro el PROYECTO ESCOLAR DE RECICLAJE, para comenzar un nuevo capítulo, ya que después de este éxito, no cabe duda que la próxima competencia será mucho mejor y los equipos femeninos y masculinos desde yá están pensando en su próximo proyecto.
INICIOS
El proyecto Escolar de Reciclaje  nació en el año 2007, a iniciativa de la FUNDACION ENRIQUE FIGUEROA LEMUS, que buscaba proteger de alguna manera lo poco que queda de los bosques en Metapán y toda esa cadena que depende de  ella, incluyéndo la vida humana.  Es así que Silvia Figueroa comenzó a buscar apoyo y a crear la estrategia partiéndo de los centros de enseñanza hacia el hogar, llegando así a toda una población. Fué así  que encontró eco en  ese entonces   en CEMENTO DE EL SALVADOR, ahora HOLCIM  a través de su brazo social Fundación CESSA, el Club de Leones, Alcaldia Municipal y, por supuesto,  el apoyo incondicional de los directores de los centros escolares  que fue crucial para lograr el éxito del programa.
Durante este tiempo el proyecto ha mantenido diferentes dinámicas educativas para mantener el entusiasmo de los jóvenes con resultados positivos.  El impacto en la población es indiscutible, han aprendido y puesto en práctica lo aprendido.  Ahora muchos son expertos en temas como los deshechos, su clasificación y sus diferentes aplicaciones.
Ahora saben  a donde van a parar todas esas botellas  y envoltorios que se tiran a la calle SIN PENSAR QUE–“esas” son las culpables – de muchos de los problemas que ahora tenemos y otros que ni imaginamos pueden pasar, pero lo más importante es que están educándose y la cultura del reciclaje es un tema de su vida cotidiana.
OPINIONES
Una de las pancartas del Bachillerato del INVEB decía: Se llama MEDIO AMBIENTE, porque ya acabamos con la mitad.
Yackeline, una de las alumnas dice: “Lo que debemos hacer es tratar de conservar lo poco que queda por eso mismo estamos haciendo  este proyecto, porque algunas cosas que  llamamos basura no lo son porque también se pueden reutilizar, Por ejemplo:  hemos hecho una feria con productos como las bolsas de la DIANA, botellas plasticas, etc.  y allí ya no  es basura”
Wilber Armando Figueroa
Nos sentimos orgullos que después de mantener un proyecto de reciclaje por cinco años en la ciudad de Metapán ahora los resultados están bien marcados, ya que el hábito del reciclaje como la conciencia y la creatividad en el uso de los productos reciclables se ve culminado hoy con esta competencia de barquitos.
La ciudad se ha unido a través de un proyecto que debería ser replicado en los 216 municipios del país, tendríamos una sociedad mucho mas limpia de lo que tenemos ahorita. Y esto es solamente parte del proceso ya que aquí la evolución sigue y vamos a seguir  hasta donde tengamos que llegar.
El proyecto fue diseñado para cinco con la idea de que cuando iniciamos los niños que antes eran pequeños ahora están saliendo de bachilleres y que ellos llevaran el habito del reciclaje. Ahora tenemos prácticamente de sexto grado hasta bachillerato y los mas pequeñitos también han crecido con el habito del reciclaje, teniendo ahora un nuevo concepto de la basura y sus posibles usos   y esto a es solamente una muestra de todos los usos que pueden tener.
Alberto Barillas
Relevante el hecho de cuando se habla con los estudiantes.  Saben qué cosas están aprendiendo.  Los profesores igualmente  no solamente se han limitado a que los estudiantes recojan latas o plásticos, sino que  han aprendido mucho más;  Están hablando de aerostática, están hablando de cálculo de velocidades, de los principios de Arquímedes, etc. y en este sentido este no es solamente un evento social, cultural sino tienen implicaciones pedagógicas tremendas.

 

Claudia Quiñonez junto a estudiante del INVEB

 

 

Claudia Quiñones
Me parece una iniciativa extraordinaria que ha empujado la creatividad de lo jóvenes, la responsabilidad para comprometerse hacer

algo y sobretodo el espíritu empresarial de la Fundación y de lo que lo han apoyado, haciéndole ver a la comunidad que sí pueden hacer muchas cosas nuevas. Que si pueden pasar de una situación básica que están creando, usando una ingeniería básica con mucho talento.  Me parece una iniciativa extraordinaria que ha involucrado a la comunidad, parte empresarial, la sociedad y la parte gubernamental, haciendo una perfecta armonía.

 

 



Ing. Antony Araya/ Director de GEOCYCLE/HOLCIM

La convocatoria al evento ha sido extraordinaria. Realmente vemos el interés del pueblo, el interés de los niños hacia el proyecto  de
reciclaje que busca  motivar a la población a entender bien el concepto del reciclaje y a  trasladarlo a esta generación y a las futuras generaciones.  El proyecto busca esto, y más allá  trasladar el tema conceptual, familiarizándose internamente con el reciclaje

 

 

 

 

 

Si usted quiere unirse al proyecto, favor contactarse vía electrónica con Silvia Figueroa            cielomaya@hotmail.com

Comentar