• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Reducen el plazo para nombrar organismos electorales

Para nombrar a los integrantes de los Organismos Electorales Temporales (Juntas Electorales Departamentales -JED- y Juntas Electorales Municipales -JEM-) durante cuatro meses antes de las elecciones presidenciales y dos meses previo a los comicios para elegir concejos municipales, diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano; la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales consideró emitir Dictamen favorable para reformar el artículo 115 del Código Electoral.

Para avalar el dictamen en comento, las diputadas y diputados argumentaron que en las pasadas elecciones los organismos en referencia contaron con plazos excesivos a las funciones que se demandan, por lo que consideraron procedente la reforma.

Esta reforma se basa en la experiencia que dejo la reciente elección donde los organismos tenían plazos amplios y no desfasados, logrando un impacto en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral.

Los legisladores afirman que estos tiempos se regulan de acuerdo al lapso estipulado para hacer efectiva la campaña electoral, debido a que se debe garantizar que en cada departamento hayan personas verificando cualquier denuncia que se pueda dar en el tiempo de la campaña, si se bajan más los tiempos no habría representatividad del Tribunal Supremo Electoral.

Además aseguran coincidir con el planteamiento, ya que creen que el plazo debe ser el mismo para todas las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, diputados y alcaldes.

El Dictamen podría ser conocido en los próximos días

Comentar