RECONOCEN TRAYECTORIA POLÍTICA DE EX PRESIDENTA DEL ÓRGANO LEGISLATIVO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

RECONOCEN TRAYECTORIA POLÍTICA DE EX PRESIDENTA DEL ÓRGANO LEGISLATIVO

La Asamblea Legislativa le otorgó su máxima distinción a Doña  Gloria Salguero Gross por su destacada trayectoria política, al nombrarla “Hija Meritísima de El Salvador”; quien fuere Diputada y Presidenta de este Órgano del Estado.

Doña Gloria Salguero Gross incursionó en el quehacer legislativo en el año 1982, incorporándose a la Comisión Especial de Estudio y Redacción de la Constitución de la República; la cual se encuentra vigente en la actualidad. De la misma forma, se destacó en la Comisión de Hacienda, Relaciones Exteriores, y Política hasta el año 2000.

Es importante destacar que durante este período fungió como Presidenta de la Asamblea Legislativa, en los años 1994-1997; convirtiéndose en la segunda mujer en ostentar el cargo.

Entre los logros alcanzados en dicha legislatura se encuentra la eliminación de la Partida Secreta y la derogación de la franquicia de veinticinco mil colones que les correspondía a diputados y diputadas.

En este sentido, los diferentes Grupos Parlamentarios, por unanimidad consideraron importante reconocer su aporte a la historia de este país. Por ello, a través del Diputado y Presidente de la Asamblea en funciones, Sigfrido Reyes, le entregaron el máximo reconocimiento legislativo a Doña Gloria Salguero Gross.

Por su parte, el Diputado Donato Vaquerano del Grupo Parlamentario ARENA, reconoció el aporte que la homenajeada ha realizado en la historia democrática del país, “que en medio de la guerra actuó por la democracia, por la paz y actuó por la ley”. De la misma forma, hizo referencia a la lucha que ella impulsa por mantener la paz, y posicionar a la mujer en la vida política.

De acuerdo a la Diputada Lorena Peña, del Grupo Parlamentaria FMLN, fue muy importante el rol que jugó esta mujer como Presidenta de la Asamblea, en la primera legislatura de post guerra; en la que aportó a la “reconciliación del país”, e impulsó además la incorporación de las mujeres en la Corte Suprema de Justicia, alcanzando además por unanimidad, la aprobación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, “Convención Belem Do Para”.

Doña Salguero Gross en su calidad de Hija Meritísima del país, apuntó  que la única forma de externar su agradecimiento es “renovando ante ustedes el compromiso de continuar sirviendo a nuestro gran país en cualquier posición en que la vida me ubique”.

A la entrega de este reconocimiento se hicieron presentes los ex Presidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, como el actual Alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Esta distinguida mujer fue Diputada del PARLACEN, Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad Democrática, fundadora y Presidenta del Partido Alianza República Nacionalista (ARENA). Actualmente es la Presidenta de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL).

Deja una respuesta