Recomendaciones para los caficultores ante las lluvas - Periódico EL Pais

Recomendaciones para los caficultores ante las lluvas

Recomendaciones para los caficultores ante las lluvas

Ante los pronósticos y las constantes lluvias tipo temporal que afectan al país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Gerencia CENTA-Café, comunica al sector cafetalero lo siguiente:

Existe el riesgo de que los niveles de infección de roya continúen incrementando a nivel nacional, debido a que las lluvias constituyen el principal mecanismo de dispersión del hongo; y el agua es indispensable para los procesos de germinación y penetración de las esporas al interior de las hojas. Como consecuencia, se esperaría un aumento de lesiones en las hojas en los meses de noviembre, diciembre y enero que podrían ocasionar defoliación de cafetos.

Con base a lo anterior, para reducir los impactos que pueden ocasionar la roya se recomienda:

1. En las zonas y áreas de cafetales donde el grano ya este maduro debe recolectarse para evitar que se caiga y se pierda. Si ya se inició la cosecha definitiva, se debe continuar hasta terminarla. Posteriormente hacer una aplicación de fungicida sistémico para control de Roya lo más pronto posible, con el propósito de reducir la cantidad de inoculo para el próximo año.
2. Evitar encharcamientos alrededor de los cafetos haciendo canales de desagüe que ayudarán a sacar el exceso de agua y así evitar que no se pudran sus raíces.
3. En zonas de bajío (500 a 800 msnm) y media altura (801 a 1200 msnm), se recomienda efectuar una, aplicación de fungicida sistémico para control de roya inmediatamente que pase la situación atemporalada, tomando en cuenta que se debe hacer a más tardar 30 días antes de la cosecha.
4. En zonas de estricta altura (1201 msnm a más) continuar con su plan de control de roya, recordando que la última aplicación debe hacerse 30 días antes de la cosecha.
5. En las zonas de estricta altura (1201 msnm a más) se debe observar detenidamente si hay presencia de las enfermedades: Phoma o Derrite y Ojo de Gallo. Si se encuentran áreas afectadas se puede aplicar fungicida sistémico a base de ingredientes activos siguientes: Tebuconazole + Triadimenol.
6. Inmediatamente que pase este periodo lluvioso se recomienda hacer un muestreo para determinar si hay presencia y/o niveles de incidencia de alguna enfermedad en la finca.

Deja una respuesta