Reclima consolida su primera fase de intervención en el Corredor Seco - Periódico EL Pais

Reclima consolida su primera fase de intervención en el Corredor Seco

Reclima consolida su primera fase de intervención en el Corredor Seco

18/03/2022

 El proyecto avanzó en la implementación de medidas de adaptación de la agricultura al cambio climático con 19,416 familias de 46 municipios e inició el proceso de restauración de ecosistemas para la protección de las fuentes de agua y la prestación de servicios ambientales.

Febrero, 2022. Reclima avanzó en 2021 en su primera fase de ejecución territorial con el inicio de Escuelas de Campo para promover prácticas de agricultura resiliente con 19,416 familias en 46 municipios ubicados en el Corredor Seco; así como con las primeras acciones de restauración de ecosistemas, que incluyen el estudio de zonas críticas y el establecimiento de viveros para la producción de plantas nativas y unas 12,989 hectáreas en prácticas de restauración dentro de fincas.

El proyecto Reclima, o “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con financiamiento del Green Climate Fund (GCF) –o Fondo Verde del Clima –de $35.8 millones, más un aporte de $91.8 millones en especies, por parte del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Reclima inició acciones en 46 municipios de un total de 114 que serán intervenidos. En coordinación con 48 técnicos extensionistas de 18 agencias de extensión de CENTA se inició la formación a través de la metodología de Escuelas de Campo, primero con 649 promotores comunitarios (37% son mujeres y 22% son jóvenes), que a su vez comenzaron a replicar las enseñanzas con las 19,416 familias inscritas (38% con una mujer como jefa de hogar).

Los temas abordados permiten adaptar los cultivos al cambio climático, a través de prácticas de conservación de suelo y agua, elaboración de insumos orgánicos, entre otras.

El año pasado Reclima adquirió los materiales para la instalación de 413 sistemas riego por goteo e instaló la mitad. Asimismo, se compraron los materiales para la instalación de 320 sistemas domiciliares (SCALL) de captación de agua lluvia para consumo, y se espera finalizar su instalación en el primer trimestre de 2022, cumpliendo con los estándares de calidad nacional.

Actualmente Reclima está realizando preparativos para expandirse este año a los municipios restantes y completar la meta de 114, que fueron seleccionados siguiendo criterios de vulnerabilidad ambiental y socioeconómica.

Restauración de ecosistemas

En el componente de restauración de ecosistemas, FIAES, en coordinación con MARN, reportó 12,989 hectáreas en prácticas de restauración dentro de fincas.

Además, Reclima estableció dos viveros comunitarios manejados por mujeres, juventud y pueblos indígenas con capacidad de producción de 10,000 plantas cada uno, totalizando 20,000 árboles entregados para campaña de reforestación a nivel de comunidad para la restauración de 250 hectáreas, en coordinación con el Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.

Estos viveros incluyen el uso de semillas nativas y un plan de fortalecimiento de capacidades a los participantes para la selección de semillas y el establecimiento de los viveros; también, se han identificado cuatro viveros más a nivel municipal que serán fortalecidos este año

Asimismo, en coordinación con MARN se definieron y validaron y zonas de restauración, el tipo de acción a implementar y un estimado de las áreas a restaurar. Además, se finalizó el diplomado “Manejo de semillas forestales para la restauración y adaptación al cambio climático” donde se capacitaron a 116 personas que incluyen personal técnico de MARN, FIAES, MAG-CENTA, académicos y pueblos indígenas.

El año pasado también se realizaron 46 Diagnósticos Rápidos Participativos con enfoque de género, que servirán de insumos para la elaboración de planes de municipales para de adaptación y un proceso de consulta con mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para el estudio “Resiliencia en las mujeres en el corredor seco”, que está actualmente en fase de revisión.