• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Reciclaje la gran apuesta.

Los plásticos según un estudio de la EUROCAMARA, representa el 70% de la basura que contaminan las aguas marinas, encontrada en toda especie de  vida marina, que se ve afectada por la inconciencia de los seres humanos, en una sociedad de consumo, donde es más fácil comprar alimentos y bebidas empacadas o envasadas para facilitar su trasporte, pero que  por ser desechable (de un solo uso), simplemente se tira.

EL PLASTICO ES UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

El plástico proviene, en su mayoría, de la destilación del petróleo, utilizando el 6% del petróleo que pasa por las refinerías.  Es por esa razón que el plástico tarda 150 años en degradarse y una botella PET (utilizado preferentemente en el área de alimentos)  puede tardar 1.000 años en desaparecer, están normalmente asociados a los envases para bebidas representando un grave problema para el medio ambiente al no ser desechadas adecuadamente para su reutilización.

Aun los plásticos “Biodegradables” tardan 18 meses en degradarse frente al plástico común, pero necesita unas condiciones especiales de microorganismos, temperatura y humedad para hacerlo, ya que  si son enterradas, con la creencia errónea de que puede deshacerse ya que se trata de un material biodegradable, puede llegar a emitir gases de efecto invernadero.

 RECICLAJE COMO SOLUCIÓN

Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio, sean plásticos, baterías, embalajes de cualquier tipo, aluminio y otros, son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas, resolviendo parcialmente el problema de la basura, creada por la forma de vida moderna, que además representa grave contaminación al no ser depositada adecuadamente.

En El Salvador existen algunas empresas que están ya en el negocio del reciclaje y que les representa muchos dólares, pero aún no es suficiente.

En este tema todos somos responsables de nuestro entorno y de lo que hacemos y queremos de el, por lo que por algo debemos comenzar.

ENVASES PLÁSTICOS CON VALOR DE RETORNO

La cantidad de plásticos tirados al azar en calles, ciudades y mayormente el campo, sugiere y urge de un incentivo en donde TODOS GANEMOS, dando solución parcial al problema de la basura.

RECICLAR

En la Unión Europea están trabajando una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso (platos, vasos, pajillas y envases de poliestireno para alimentos) a partir del 2021, con esta medida están dando un gran paso en la reducción el impacto negativo en el medio ambiente, ya que son millones de toneladas de este material contaminando el medio ambiente a nivel mundial.

El Salvador no debe quedarse atrás, especialmente porque no  manejamos en el país, la separación de la basura de una manera eficaz y es allí donde podemos contribuir todos de una manera consiente.

Todo envase plástico producido tiene que tener un precio de retorno.

Este articulo no intenta generar polémica, sino al contrario, hacer conciencia  y comprender que, cuanto antes hagamos una política de reciclaje  mas tiempo ganamos en cuanto a medidas contra el cambio climático, lo cual nos beneficia a todos.

CONCIENCIA Y CONSENSO es la clave para mantener al país limpio y sacar el mejor provecho de los deshechos re utilizables que hoy por hoy contaminan la tierra y muchos van a parar al mar.

Darle solución al problema de las botellas plásticas de bebidas no es complicado si recordamos que esa política existio en los años 60s o 70s, cuando en ese entonces las botellas de vidrio tenían un valor de retorno y no se veía una botella tirada en ninguna parte; Eso quiere decir que había CONCIENCIA y todo es  que se sumen a la solución:El fabricante  del envase se haga responsable de sus deshechos otorgando US0.05 centavos por cada botella (que deba estar impreso en el envase) retornada  al establecimiento donde la adquirió, volviéndose este un centro de acopio, para luego ser devuelta al fabricante mediante el pago respectivo.  De este modo todos ganamos:  Gana la empresa como parte fundamental de su Responsabilidad Social Empresarial; gana el que compra, porque le devuelven el dinero de su botella y gana el que recogió toda aquella botella que el otro tiro, y que representa ingresos a su grupo familiar.

La comodidad de poder llevar el agua, bebidas carbonatadas, u otros a cualquier a cada rincón del planeta   también conlleva una responsabilidad y es de depositarlo adecuadamente y que sea devuelto para su re utilización o eliminarlo de una forma segura y eso se lograra solamente mediante una legislación mediante un pacto de entendimiento para minimizar un problema que nadie quiere ver de una forma responsable.

El mundo está en peligro y no estamos tocando las causas y el plástico es una de ellas y del que al reciclarlo solamente se puede reutilizar un 30%, aproximadamente, pero ayuda.

Esta apuesta es la lucha que no sabemos si vamos a ganar, pero debemos tomar conciencia y ver la realidad para encontrar una VACUNA, ya que el deterioro ambiental nos está pasando la factura.

Norma Aguirre de Francia

 

Comentar