Recaudación de impuestos aumenta en más de $147 millones - Periódico EL Pais

Recaudación de impuestos aumenta en más de $147 millones

La recaudación de impuestos aumentó en $147.7 millones durante los primeros siete meses del año, revelan estadísticas del portal en Internet de Transparencia Fiscal, del Ministerio de Hacienda.

De enero a septiembre existió un incremento del 5.3% en las arcas del Estado, porque ingresaron $2,939.5 millones en concepto de tributos, cantidad superior a los $2,791.9 millones del año pasado.

El impuesto que más creció en este período ha sido el de la Renta, con un 11.7%, y una recaudación de $1,065.4 millones; el IVA, apenas aumentó un 3.7% con una recolección de  $1,399.6 millones; luego, los derechos arancelarios a la importación tuvo un alza de 8.4%, con $128.8 millones. El resto, como los selectivos al consumo, las contribuciones especiales, los no tributarios y otros impuestos y grabaciones diversas sumaron $345.8 millones.

Según el libro El Camino del Cambio, de la Secretaría Técnica de la Presidencia, la reforma tributaria tiene como objetivo aumentar los ingresos tributarios y a disminuir la regresividad que caracteriza al sistema de impuestos de El Salvador.

Si bien el Ministerio de Hacienda obtuvo más dinero en lo que va del año, la cantidad está por debajo de lo presupuestado para 2012. Para septiembre se preveía que los ingresos fiscales serían de $3,006.5 millones, una diferencia de $67 millones menos que los $2,939.5 millones actualmente recolectados.

 Reducciones en algunos impuestos

Los impuestos al cigarrillo, a las llamadas al exterior y al Documento Único de Identidad (DUI) son los que menos han recaudado dinero en este año, con un aporte de $53.6 millones.

Hasta septiembre de 2011, esto rubros sumaban $72.7 millones, $19.1 millones más que lo obtenido en el mismo período de este año.

El desempeño es menor si se compara con lo presupuestado. El cigarrillo debió recolectar de enero a septiembre $31.5 millones, pero solo generó ingresos por $23.3 millones; mientras, las llamadas del extranjero contribuyeron al fisco con $27.1 millones, cuando debió aportar $39.4 millones.

En el caso del DUI, Hacienda no lo tenía presupuestado pero a la fecha generó ingresos por $3.2 millones.

 

Deja una respuesta