Realizan lanzamiento de campaña “mi comunidad en movimiento”

Realizan  lanzamiento de  campaña “mi comunidad en movimiento”

En la actualidad, uno de los delitos que afecta en gran manera a las mujeres y a  jóvenes no solo de El Salvador, si no de muchos países,  es la trata de personas.

Pero, ¿Qué es la trata de personas? es el comercio de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva y en muchas ocasiones explotación sexual.

Los tratantes suelen aprovecharse de las diferentes necesidades que se pueden presentar en los infantes, adolescentes o adultos; muchos pueden mostrarse cariñosos, bondadosos e interesados por las dificultades que las personas estén atravesando, sin embargo es una máscara para ganarse la confianza de sus víctimas.

Ante los altos índices que se dan a conocer de este delito en muchos países las autoridades pertinentes han utilizado diferentes medios para difundir información que ayude  a la ciudadanía a conocer más acerca  del tema.

Nuestro país no está exento de estos altos índices, por ello la alcaldía municipal de Santa Ana, con el apoyo de las autoridades pertinentes ha  creado una ordenanza para la prevención de trata de personas, con el  fin de prevenir dicho delito a través de acciones y procedimientos que logren disminuir  los riegos de captación de víctimas potenciales en la ciudad morena.

Constantemente se encuentran ejecutando actividades que notifiquen a los santanecos y santanecas sobre este tema. Dentro de estas se realizó una marcha denominada “Mi comunidad en movimiento” para el lanzamiento de la campaña que vela por conseguir comunidades seguras, informadas y amigas de las personas migrantes.

La marcha recorrió las principales calles de Santa Ana y finalizó en el parque Libertad; esta conto con la participación de centros escolares, autoridades locales, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones y el representante del Viceministerio de salvadoreños en el exterior, Nelson Granados; quien expresó “el migrar es un derecho que todos los humanos tenemos, pero  como  lo hagamos , es que se vuelve una manera irregular y esta es una de las mejores campañas para que toda la gente esté informada y conozca  de todos los riesgos que corren al emigrar de una forma irregular”

Por su parte el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Pereza;  manifestó “son muchas las causas que inciden en la decisión de las personas de emigrar,  pero nosotros lo que tratamos es de evitar una emigración que lleve a la violación de derechos humanos”

Así también,  se dio a conocer las oportunidades que se le brindan en el país  a las personas retornadas, los planes como inserción laboral, educación y otro tipo de apoyo.

Por: Victoria Cabrera

los-estudiantes-mostraban-sus-carteles-con-diferentes-mensajes-para-la-ciudadania los-estudiantes-mostraban-sus-carteles-con-mensajes-para-la-ciudadania pb084573 pb084576 pb084593

Deja un comentario