Realizan foro internacional para abordar aspectos relacionados a las leyes de seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Realizan foro internacional para abordar aspectos relacionados a las leyes de seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica

Realizan foro internacional para abordar aspectos relacionados a las leyes de seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica

La Asamblea Legislativa, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, inauguraron esta mañana el foro internacional denominado: “Mecanismos de participación, financiamiento e inocuidad en leyes de seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica”.

El representante de la FAO en el país, Alan González, explicó que el foro permitirá reunir las diversas voces de la sociedad para dialogar en torno a la participación ciudadana durante el ciclo de las políticas públicas vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de derechos. “El enfoque de participación ciudadana, los mecanismos de financiamiento y el derecho a la información de las y los consumidores, son los tres temas que nos convocan”, agregó.

Por su parte, el presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo El Salvador, diputado Adelmo Rivas, indicó que la reunión se convierte en una plataforma importante del quehacer parlamentario y la coordinación internacional de la lucha por erradicar el hambre. “A lo largo de estos tres días, seremos testigos de importantes ponencias de países que cuentan con una vasta experiencia en temas relacionados con la seguridad alimentaria y el combate al hambre y la malnutrición, así como de sistemas de financiamiento e inocuidad”, aseguró.

A través de este evento se busca contribuir con elementos técnicos y lecciones aprendidas al debate del anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador (LSSAN), así como generar un intercambio de experiencias entre diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, funcionarios púbicos y ciudadanía, con la participación de expertos internacionales en la temática.

En los últimos años, y con más relevancia desde 2012, El Salvador ha transitado por momentos cruciales para la mejor implementación del derecho a la alimentación.

En el campo normativo, por ejemplo, se han dado pasos para la inclusión explícita de este derecho en la Constitución, al aprobar en abril del 2012, un acuerdo de reforma al artículo 69 para asegurar a la ciudadanía salvadoreña el derecho a la alimentación y al agua, requiriendo aún de la ratificación con el voto de las dos terceras partes del Pleno Legislativo. Además, desde 2013 se está estudiando y debatiendo en el seno de la Comisión Agropecuaria el anteproyecto de LSSAN.

En este contexto es importante destacar el apoyo de la FAO en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de legisladoras y legisladores en la implementación del enfoque de derechos, desde la creación de marcos regulatorios vinculados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con especial atención en el avance del estudio de la propuesta de LSSAN.

El foro internacional que inició hoy con presentaciones y experiencias relevantes de cada uno de los expertos de otros países invitados, complementado con experiencias nacionales y un espacio de lecciones aprendidas, finalizará el próximo miércoles.

Deja una respuesta