Realizan feria de trabajo con 200 plazas para maquila - Periódico EL Pais

Realizan feria de trabajo con 200 plazas para maquila

Periódico El País

Unas 300 personas acudieron a una jornada de reclutamiento que llevó a cabo la empresa textileraSupertex en Santa Ana. El objetivo, según dijeron, es contratar poco más de 350 personas en todas las áreas operativas, pues se espera que en los próximos días se inaugure la ampliación de una nave ubicada en el municipio de Chalchuapa.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la 21 calle poniente y Sexta Avenida Sur. Aunque no todas las personas que llegaron para aplicar serían llamadas por falta de experiencia, sí hubo algunas personas que se someterían a un proceso de capacitación intensiva de dos semanas.

Esta jornada se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, quienes ya en ocasiones anteriores han colaborado con maquilas para acelerar los procesos de reclutamiento de personal.

Esta vez, entre las plazas que se ofertaron estuvo: Operario de máquinas industriales, supervisores de producción, control de calidad, planchado, bodega, serigrafía, mecánicos de máquinas industriales, entre otros. Desde la convocatoria hecha por el Ministerio se solicitó que acudieran personas con experiencia en trabajo de maquila, sin embargo fueron pocas las que cumplieron con este requisito.

«Hemos platicado con la empresa para que contrate a gente sin experiencia y se les abran contratos de aprendizaje, en donde uno (Ministerio de Trabajo) le autoriza a la empresa pagar únicamente el 50 por ciento del salario mínimo porque no tiene experiencia y en un par de meses se va a capacitar», manifestó el técnico de empleo del Ministerio, Julio Novoa.

Algunas personas que llegaron a la entrevista reconocieron no tener experiencia, sin embargo explicaron que la falta de empleo en nuestro país los obligó a emprender la aventura de presentarse a la entrevista. «Yo no puedo nada de máquinas de coser, pero si me reciben estoy dispuesto a aprender», dijo un joven que llegó probar suerte.

Por su parte, los representantes de la empresa dijeron que se espera habilitar 25 plazas para aprendices, pues la urgencia de contratar personal experimentado es grande. «Estamos ampliando la nave de la planta 1. Vamos a tener futuras convocatorias, hoy no va a ser suficiente para reclutar a todas las personas que necesitamos», dijo el coordinador de salud ocupacional de Supertex, Edgardo Guzmán.

El Ministerio de Trabajo realizará el próximo mes de septiembre su tercera y última feria de trabajo del año, la cual busca abrir plazas temporales para que los jóvenes aprovechen las vacaciones de fin de año y puedan generar ingresos económicos extra.

Deja una respuesta