Realizan evento Conmemorativo de las Víctimas del Terremoto y Tsunami en Japón | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Realizan evento Conmemorativo de las Víctimas del Terremoto y Tsunami en Japón

El pasado Martes 27 de Marzo, se llevo a cabo la Conmemoración del Primer Año de la Reconstrucción de Japón luego del terremoto y Tsunami que sorprendió al mundo, causando luto y dolor a miles de familias y por las ese día Japón recuerda con respeto a esas víctimas y sus familias, pero sobretodo agradece a la comunidad internacional su solidariad a este país que a pesar de todo, no ha cesado su ayuda internacional, especialmente a El Salvador, que sufre constantemente de los embates de la naturaleza.

Lo más impresionante y se pudo apreciar en una linda exposición de dibujos pintados por niños, con el tema ¿COMO VEO MI TIERRA DENTRO DE 10 AÑOS? La niñez ha pintado properidad, esperanza y vida y eso es sorprendente.

A continuación el discurso del Excelentísimo Señor Embajador Yasuo Minemura, quién estuvo acompañado por su honorable esposa, la Primera Dama de la República, Vanda Pignato y el Canciller de la República de El Salvador

DISCURSO

El 11 de marzo recién pasado se cumplió un año desde el fuerte Terremoto y Tsunami que azotaron al noreste de Japón. En éste primer aniversario, quisiera rogar por el descanso de las almas de las víctimas. También quisiera agradecer profundamente al Pueblo y Gobierno salvadoreño, encabezados por el Excelentísimo Señor Presidente, Don Mauricio Funes por las palabras de condolencia y ofrecimiento de ayuda, gesto que confirma la existencia de una cálida solidaridad entre nuestros países.

 

A pesar de que Japón sufrió un gran desastre a causa del Terremoto y Tsunami, éste se convirtió en la oportunidad de reconocer de nuevo la importancia de Kizuna (vínculo de amistad) con la sociedad internacional, así como de la capacidad de resistencia de la sociedad Japonesa.

 

Japón estando a la vanguardia en la solución de problemas, continuará brindando una cooperación internacional dinámica, para solventar problemas globales, y alcanzar la seguridad humana a través de un desarrollo inclusivo en el mundo, y también corresponder al favor y apoyo cordial recibido de parte de la sociedad internacional.

 

En cuanto a la cooperación en los últimos años, Japón ha venido ejecutando programas de cooperación económica enfocada principalmente en el desarrollo de la zona oriental del país y el fortalecimiento de la capacidad de prevención y mitigación de desastres naturales. El Salvador es un país que sufre el embate de los desastres naturales frecuentemente por lo cual es necesario fortalecer dicha capacidad, por lo tanto, El Salvador, como presidente pro tempore de SICA, trabajó activamente en el tema del cambio climático y la administración global de riesgos. Japón evalúa grandemente la iniciativa del gobierno de El Salvador, y por esa razón en el año 2011 donó maquinaria pesada y otorgó cooperación técnica para la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del Ministerio de Obras Púbicas.

 

Por otra parte, Japón ha venido ejecutando el proyecto Taishin desde el año 2003, con el propósito de divulgar la tecnología de construcción de viviendas antisísmicas. Asimismo, con el objeto de compartir con la sociedad internacional la experiencia y conocimientos obtenidos a través del Gran Terremoto y Tsunami, el pasado 16 de marzo el Gobierno de Japón decidió otorgar una nueva donación de equipo de prevención de terremoto y tsunami por un valor aproximado de 5 millones de dólares, la cual se realiza a través del esquema de Donación para la Prevención y Apoyo para la Recuperación de Desastres Naturales.

 

En este lugar hoy se encuentran expuestas fotografías del proceso recorrido desde el primer momento del gran terremoto hasta la recuperación de nuestra nación. Como se percibe en las fotografías, la reconstrucción del Japón ha avanzado firmemente, y en la mayoría de zonas afectadas la vida normal ha retornado y ha vuelto a ser como antes del desastre. El próximo mes de abril, cuatro estudiantes salvadoreños que han recibido una beca de parte de mi gobierno viajarán al Japón. Espero que más salvadoreños visiten Japón con el propósito de efectuar negocios, turismo, estudios u otras actividades.

 

Espero que también disfruten los dibujos expuestos en este lugar, los cuales fueron realizados por niños afectados por el terremoto y tsunami. Cada uno de ellos expresa sus deseos para el futuro y un mensaje de agradecimiento por el apoyo que la sociedad internacional nos brindó en aquel terrible momento.

Muchas Gracias.

Deja una respuesta