Realizan caminata contra el cáncer de mama - Periódico EL Pais

Realizan caminata contra el cáncer de mama

Periódico El País

Unas mil personas participaron en la caminata por un mundo sin cáncer de mama, en su cuarta ediciónEl pasado sábado 18 de octubre se llevó a cabo en Santa Ana la 4ª edición de la caminata “Por un mundo sin cáncer de mama” organizada por Hospital Cáder, en el marco del día mundial contra esta enfermedad.

En el evento participaron unas mil personas, quienes se identificaron con la causa vistiendo indumentaria rosada, portando globos, listones y pancartas con mensajes alusivos a la lucha contra el cáncer de mama. El recorrido inició a las 8:00 de la mañana en el redondel de la colonia El Palmar, pasando por la 14 avenida sur, 25 calle poniente, Avenida Independencia hasta llegar al parque Libertad.

Personal médico, estudiantes universitarios, bandas musicales, movimientos sociales y religiosos, entre otros, participaron en el desarrollo de esta caminata. Según la promotora del evento, Helena Magaña, con esto se pretende hacer conciencia en la población sobre la amenaza que representa el cáncer de mama, tanto para hombres como mujeres.

“Le estamos diciendo a las mujeres que si no nos cuidamos durante todo el año, que por lo menos en octubre tengamos la conciencia de auto explorarnos. El cáncer no es broma, está siempre atento para actuar”, manifestó Magaña, luego de haberse recorrido los 2.5 kilómetros de la caminata.

Al llegar al parque Libertad se desarrolló una agenda que incluyó presentaciones artísticas, demostración de baile y aeróbicos, se guardó un minuto de silencio en honor a las personas que murieron a causa de esta enfermedad; también hubo testimonios de personas que lograron vencer el cáncer.

Durante 12 años, la santaneca Ana Gladis Meléndez  luchó contra el cáncer de mama.  A pesar de haberse sobrepuesto al padecimiento, Meléndez se encuentra enfrentando las  secuelas. “Hace una semana estuve ingresada por una inflamación en el cerebro, también tengo daños en mi hígado. Cada uno de ustedes no tome a broma el cáncer de mama, háganse el examen cada vez que puedan”, sugirió.

Además instó a los asistentes a realizarse los exámenes con la mayor frecuencia posible, ya que en su caso particular el cáncer fue detectado en un lapso de apenas 6 meses. “En diciembre me salió negativo (el exámen), ya para julio resultó que tenía el cáncer”, recordó.

Los organizadores se mostraron satisfechos por la respuesta obtenida este año, pues aseguran que el número de participantes incrementó considerablemente en comparación al año anterior. Así mismo dijeron que esta actividad ya se ha institucionalizado y se espera que se lleve a cabo todos los años en el mes de octubre.

Deja una respuesta