• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Rafael Moran: Me siento satisfecho de haber generado diferentes políticas públicas que ya estan transcendiendo en la vida de las personas.

Rafael Morán, alcalde Ahuachapán es uno de los bastiones más fuertes del partido tricolor en este occidental departamento, a quién le hacemos las siguientes interrogantes, ya que aquí se aplican muchas políticas públicas con resultados positivos.

Además de atender las necesidades propias de desarrollo urbanístico también usted se ha dedicado a fortalecer y atender el aspecto social.

P1280581R/Bueno el trabajo que realizamos es verdaderamente amplio. Me siento muy satisfecho de estar trabajando diferentes áreas y hemos generado diferentes políticas públicas que ya están trascendiendo en la vida de las personas; para mencionar un ejemplo tenemos la política pública de la Mujer, Belleza Adolescencia y Juventud, Arte y Cultura, Seguridad Alimentaría y Nutricional, Adulto Mayor entre otras así de que creo que el municipio lleva un rumbo muy bien definido en este momento.

¿Cuales serían las actividades económicas más importantes del municipio?

R/Bueno, tradicionalmente en Ahuachapán a sido la agricultura, fundamentalmente el monocultivo del café, y a medida que los precios internacionales del grano de oro se fueron deprimiendo, los capitales fuertes de Ahuachapán básicamente se trasladaron a San Salvador y las inversiones fuertes están en San Salvador. Eso implica que hemos vivido años difíciles muy complicados, sin embargo en esta transición que ha sido lenta han ido apareciendo diferentes rubros y la industria y la maquila se ha ido fortaleciendo, como también las actividades de carácter comercial y la agricultura que sigue siendo también un pilar fundamental.

El patrimonio arquitectónico de Ahuachapán es fascinante ¿Existe una ordenanza municipal para protegerlo?

R/Si efectivamente y se trabaja ordenadamente con SECULTURA; sin embargo creo que le falta mas colmillo a esta legislación y específicamente los municipios tenemos que estar mas activos para proteger todo el patrimonio cultural que se tiene. Ahuachapán tiene una riqueza patrimonial muy importante y es lo que estamos protegiendo y hacía eso estamos orientado
esa nueva ordenanza municipal que va a regular todo este tipo de actividades.

Ahuachapán ciudad se mantiene en el tiempo, conservando su señorío ¿Hacia donde va creciendo la ciudad? ¿ Existe una ordenanza municipal que ordene el crecimiento urbano?.

R/Realmente no tenemos un ordenamiento territorial. Cuando recibí esta alcaldía Municipal aquí no habia ningún estilo de hacia donde debería de crecer la ciudad, entonces, digamos que a

habido un crecimiento natural y la ciudad ha estado creciendo al Norte, fundamentalmente hacia las Chinamas, pero es un crecimiento bastante bajo entonces hemos comenzado nosotros a ordenar el territorio a definir zonas en las cuales se puede ejercer cualquier tipo de actividades y prohibir otras actividades estamos en ese ordenamiento estamos trabajando una
ordenanza para regular todas las funciones, actividades que en el centro histórico para definir por ejemplo que tipo de balcones pueden utilizarse los colores que deben de tener las casas estamos trabajando en esa normativa pero sin embargo la ciudad se ha crecido para el norte es decir buscando la frontera con Guatemala.

¿Cuál considera ha sido el mayor logro de su administracion?.

R/Consolidar estas políticas ha sido lo mas difícil, porque los alcaldes en su mayoría nos convertimos en ejecutores de obras pero eso no es gobernar un municipio. Hemos trascendido y hemos logrado integrar políticas publicas, Ahuachapán es un modelo de cómo se trabaja coordinadamente. Ya tenemos un sistema de video vigilancia y mesas de seguridad ciudadana que nos permiten ir controlando los índices de delincuencia ya que estamos rodeados por los municipios mas violentos del país Santa Ana, Chalchuapa, Turín, Tacuba y, Sonsonate; sin embargo los niveles de violencia y de delincuencia se controlan y Ahuachapán a tenido una tendencia de a la baja. Si me pregunta cuál es la obra mas importante que he hecho, me da mucha satisfacción decir que es el teatro. No conozco a nadie en el país que le apueste al arte y a la cultura como yo le he apostado, pero si me pregunta cual sido la obra mas importante que tendré este año, el teatro pasará a segundo plano y tomará su lugar el Centro de Prevención de la Violencia Juvenil que es una estructura muy grande, y es el resultado de cinco años de gestion con el gobierno de Corea porque la cooperación internacional lleva un proceso bastante complicado, pero el hecho de calificar un municipio a mí me da muchas satisfacciones porque revisan muchos indicadores y la apuesta que le vamos hacer a la niñez, adolescencia y juventud es sumamente importante y creo que será una obra insignia en el Salvador que trascenderá las fronteras.

Tengo retos enormes, por ejemplo: hacer que venga la Universidad, por lo que hemos estado trabajando con la Universidad de El Salvador y ya tenemos avanzado un proyecto para que se logre fundar el Campus Universitarios; pero no estamos hablando de una apuesta de formar nuevos profesionales en las mismas áreas que siempre se han trabajado sino, apostarle a técnicos. El país tiene nueve profesionales por cada técnico imagínese que concepto mas contradictoria, deberían de haber nueve técnicos por un profesional, entonces la apuesta es crear un campo universitario para formar técnicos -por ejemplo- técnicos en Agro Industria ya que somos un municipio con un potencial agropecuario muy fuerte. Técnicos en Energías Alternativas ya que aquí se produce una parte importante de la energía que consume el país y el reto del futuro son las energías, hay que apostarle a que tengamos jóvenes preparados en esa area o Técnicos en Turismo por ejemplo. Son tres áreas que hemos identificado, ya mediante una consultaría y esas son las apuestas hacia el futuro.

Comentar