Quema de pólvora de navidad y fin de año afecta calidad del aire | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Quema de pólvora de navidad y fin de año afecta calidad del aire

San Salvador, diciembre de 2010. Un estudio comparativo realizado en los meses de diciembre de 2008 y de 2009 que realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reveló que la calidad de aire se ve seriamente afectada durante las celebraciones de navidad y fin de año.
Para el muestreo se tomaron los resultados de las estaciones de San Salvador; ubicada en la Asamblea Legislativa y la estación de Soyapango; instalada en la Universidad Don  Bosco. Ambas son parte de un total de tres estaciones automáticas que conforman la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (REDCA) del Àrea Metropolitana de San Salvador.
El estudio incluyó el análisis de dos tipos de partículas nocivas: las primeras con un diámetro menor a diez micrómetros (PM10) o lo equivalente a la cuarta parte del grueso  de un cabello humano. Mientras que un segundo grupo de partículas mucho más pequeñas con un diámetro de dos y medio micrómetros (PM2.5).
En el país las fuentes de contaminación de las partículas la compone las emisiones de automotores, calderas y quema de leña y, según el estudio, las agregadas por la quema de pólvora durante los días festivos de diciembre.
Zona de San Salvador
El documento concluye que al hacer la comparación de los meses de diciembre de ambos años en la zona de San Salvador, la mayor cantidad de contaminación por quema de pólvora fue mayor en el 2009 respecto al 2008.
El aumento de partículas contaminantes se incrementó a partir de las 11:00 p.m. del 24 de diciembre y alcanzo su máxima concentración a la 1:00 a.m. del día 25 de Diciembre. Esto equivale a un promedio de 440% mayor al promedio horario del mes.
Soyapango incrementó quema el 31 de diciembre
Para la zona de Soyapango, las comparaciones por años son similares, es decir, en el 2009 hubo más concentración de partículas respecto al 2008.
Sin embargo, se destaca que entre el 31 de diciembre de 2009 y el 1.º de enero de 2010 hubo un aumento considerable de concentración de PM2.5, alcanzando el pico más alto a las 3:00 a.m. del primer día del año nuevo.
Daños a la salud
En el estudio la calidad del aire realizado en los días festivos para ambos años, el 2009 superó los valores establecidos en las guías de calidad del aire por la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Estos valores pueden repercutir en la salud del ser humano. Las partículas de 10 micrómetros pueden llegar hasta la tráquea y las de 2.5 micrómetros hasta los pulmones agudizando afecciones respiratorias y cardíacas, según el informe.
El estudio también da luces sobre la posibilidad que este aumento de contaminación se haya visto ligado a fenómenos del viento que en diciembre de 2009 se registraron como de baja a regular velocidad lo que “indica que una ventilación deficiente en el AMSS provoca una mayor concentración de gases y partículas en la atmósfera”, afirma el estudio.
Finalmente el estudio concluye que las emisiones de los PM2.5 podrían causar repercusiones a corto plazo en la salud de la población incluso manifestada como alergias o problemas respiratorios.

Deja una respuesta