• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

QUE PENA QUE EL TEATRO DE SANTA ANA CAMBIE DE ADMINISTRACION

En estos últimos días la ciudadanía santaneca y muchos otros en general conocedores de la labor que APACULSA, La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana ha desarrollado durante veinte y tres años, han mostrado su apoyo a estos ciudadanos ejemplares luego de que con el cambio de gobierno, la ahora Secretaría de Cultura les informó que ya no  continuarían brindando su apoyo como ong cultural que son.

APACULSA se conformó en 1983, en plena guerra civil y mientras la ciudadanía se resguadaba temprano y se mantenía en constante sosobra, orando por que esa pesadilla terminara, los miembros de esta asociación trabajaban para, no solamente rescatar un monumento dejado en abandono, sino también fomentar la cultura y llevar un poco de diversión, paz y esperanza a traves de las presentaciones artísiticas.

El Teatro de Santa Ana, aunque nos duela decirlo, estaba abandonado a su suerte completamente.  La cultura nunca ha tenido un papel bién definido dentro de los programas de gobierno, pero hablando de cultura propiamente.  Para el centenario se tenía ya una cartelera propuesta, sin embargo todo quedó en el aire por las razones que ya se conocen.  ?Pero porque no dejar a esta asociación un año más? el año del centenario para que desarrollaran su programa con toda la pompa que esto merece.  Según sabemos todo era gestión con amigos, organizaciones, países amigos, filpantropos etc.  La verdad todavía no entendemos muchas cosas todavía.

Por ser el Teatro de esta ciudad un Teatro deOpera,  los estatutos de la Asociación rigen que las presentaciones deben ser apolíticas y no religiosas, además de presentar solamente espectáculos de calidad,por lo que representa y no clausuras de colegio por ejemplo y si esto los convierte en elitistas, la verdad no estamos en nada.

Los miembros ahora se dedicarán a fomentar el desarrollo artísitico de los chicos y grandes a traves de el Centro de Artes y que actualmente funciona en un edificio en restauración que ellos iniciaron  justo al otro lado del parque.  Esperemos que les dejen trabajar ya que han demostrado estar plenamente comprometidos con un ideal verdadero:  Puro amor al arte.

La Secretaria ahora tiene un verdadero reto, no solamente seguir presentando obras de calidad, sino también conservar y mejorar las instalaciones de como las encontraron y creemos que o más bién queremos la ciudadanía que así sea.

Por ahora son 23 páginas de historia que quedan plasmadas en la vida cultural del país.

Comentar