PROYECTO MINERO CERRO BLANCO EN GUATEMALA CONTAMINARIA EL RIO LEMPA Y LAGO DE GÜIJA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PROYECTO MINERO CERRO BLANCO EN GUATEMALA CONTAMINARIA EL RIO LEMPA Y LAGO DE GÜIJA

RECIBEN INFORME DEL PROYECTO MINERO CERRO BLANCO.

Parte del proceso consultivo que realiza la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ante la amenaza de contaminación de lagos y ríos de nuestro país, por la ejecución del proyecto minero “Cerro Blanco” de Guatemala, los legisladores recibieron un informe del proceso que realiza la Comisión Binacional creada para dar seguimiento al tema.

El Dr. Roberto Castrillo, Coordinador General de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó a los parlamentarios un marco histórico, el estado actual del proyecto minero guatemalteco, las consecuencias que sufriría el país con la ejecución del mismo y las acciones que tomaría el Estado ante la problemática.

Para el funcionario es importante el apoyo del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa en aras de velar por la protección de la población y del ecosistema.

“El Salvador es receptor de agua, nuestros ríos se surten de Guatemala y Honduras; es labor de Cancillería darle seguimiento (proyecto minero), el ambiente no conoce fronteras. Los  invito para que trabajemos en conjunto, mis palabras no quieren crear fricción en el ambiente, buscamos el beneficio del sector humano”, comentó el Dr. Roberto Castrillo, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el Secretario de la Comisión, Vicente Menjívar, es importante dar seguimiento a la problemática que se avecina, si no se detiene el proyecto que afectaría el Plan Trifinio.

“Aquí no hay colores políticos, el daño ya está hecho, hay que continuar con el estudio para que nuestra población y los ríos no salgan afectados”, dijo el parlamentario.

En el mismo sentido, el Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Yohalmo Cabrera, adujo que Guatemala violó el Plan Internacional Trifinio: “Guatemala ha autorizado la explotación de la mina por más de 25 años (cerro blanco), es una verdadera amenaza para la contaminación de nuestro país”, concretó.

El Proyecto minero Cerro Blanco contaría con los permisos de explotación conferidos por el gobierno guatemalteco; propiedad de la empresa “Entre Mares” que opera con capital canadiense de GoldCorp.  El proyecto de hacerse efectivo en el 2011, afectaría el río Lempa y el lago Güija de nuestro país.

La comisión continuará con el estudio y análisis de dicha problemática, bajo la óptica de la Ley de Minería de nuestro país, la cual se encuentra en la mesa de estudio de las y los diputados; con ella se espera que el Parlamento prohíba la explotación de las minas salvadoreñas.

Nallely Aguiluz

Deja una respuesta