• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Proyecto de huertos escolares beneficia a población estudiantil

Durante cuatro años el Centro Escolar Hacienda San Cayetano, del municipio de Santa Ana, ha formado  parte de la iniciativa de huertos escolares que ha sido impulsada por el Ministerio de Educación (MINED); esta  busca una mejora en el refrigerio escolar y en el aprendizaje pedagógico que recibe la comunidad estudiantil.

Roque Armando Rodríguez, director del C. E. Hacienda San Cayetano manifestó que los niños y jóvenes se han visto doblemente beneficiados, ya que aparte de aprovechar las cosechas del huerto escolar, la zona se utiliza como un aula verde, donde se fructifican los conocimientos por medio de una clase impartida por los maestros. “Es una oportunidad para mejorar los componentes del refrigerio de los alumnos y además  mejoramos la cultura de la buena alimentación” dijo.

645 es el número de alumnos pertenecientes al  C. E. Hacienda San Cayetano, que son favorecidos con la implementación del huerto.

Alexis Medina,  estudiante del primer año de bachillerato del centro educativo antes mencionado, también se lucra en concluir  sus horas sociales que le exige el plan educativo, por medio del cuido de este proyecto;  Medina habló acerca de la experiencia que ha vivido con la creación y cuido del huerto escolar “lo trabajamos como primer año, pero siempre se nos involucran los demás compañeros de otros grados. Nosotros hemos aprendido a hacer abono, a sembrar hortalizas y la idea es aportar a la cocina para que se multiplique la comida que nos dan”

Mientras que el gerente del programa de alimentación de salud escolar, MINED, Leonardo Quiroz  explicó que el huerto escolar se ha convertido en una estrategia educativa, ya que mantiene al estudiante ocupado en sus tiempos libres, asimismo esta estrategia educativa logra que la comunidad se involucre con la escuela, ya que se crea un comité de padres de familia que colaboren  “lo mejor, es que la  semilla que se cosecha aquí se puede llevar a las casas para que se reproduzca” añadió Quiroz.

Seguridad alimentaria, medio ambiente,  producción alimentaria y pedagógica  son los 4 componentes que se logran con la consumación de dicho proyecto en el cual el MINED ha invertido aproximadamente 798 mil dólares solo en el año 2016.

Solo en Santa Ana 41 Centros Escolares participan en el proyecto de huertos escolares ya que el requisito para cada institución educativa es tener la disposición de trabajarlo.

Por: Victoria Cabrera

pa264395 pa264396 pa264400 pa264414 pa264416

Un comentario

  1. Buen ejemplo siganbadelante muchachos

Comentar