Proyecto de alfabetización es impulsado por HOLCIM en Metapán - Periódico EL Pais

Proyecto de alfabetización es impulsado por HOLCIM en Metapán

CIRCULOS DE ALFABETIZACION “Aprendiendo a Vivir Mejor”

La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento social y político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las instituciones existentes y de todos los sectores de la sociedad. 

Según estimaciones internacionales, basadas en datos censuales de UNESCO, hay 4 billones de personas alfabetizadas en el mundo y 862 millones sin acceso a la educación.

El Ing. Alfredo Vidal, miembro del Comité Social de Holcim en Metapán, miembros voluntarios del MINED, visitan el Circulo de Alfabetización en el Cantón La Joya en Metapán.

En el Salvador, según estadísticas del PNUD del 2007, el índice de analfabetismo en El Salvador era del 13.9%, sin embargo  en el 2009 las estadísticas del MINED proporcionadas por el Lic. Martín Alarcón, Director Departamental de Educaciòn de Santa Ana el nivel de analfabetismo en este departamento es del 17% un porcentaje bajo dice, en comparación al departamento de Cabañas que es del 34%, cifras que tendràn que bajar al 4% para el 2014, cumpliendose asi las metas del Milenio.

Lic. Martín Alarcon Zamora, Director Departamental de Educación

Esto serà posible dice Alarcòn, con el acompañamiento de la empresa privada, que es el motor principal del desarrollo socio econòmico y cultural de nuestro paìs.

En ese sentido la empresa CEMENTO DE EL SALVADOR ahora HOLCIM a travès de la FUNDACION CESSA,  con el acompañamiento de la Universidad Catòlica del El Salvador, UNICAES, tiene 10 años impulsando el programa de Alfabetizaciòn de Adultos en el municipio de Metapàn, no solamente en el àrea de acciòn de sus plantas sino en todo el municipio, con  muy buenos resultados.

La meta de la FUNDACION CESSA, para este año era de 200 personas  y gracias al poder de convocatoria que ellos tienen, este año el proyecto cuenta ya con 335 beneficiaros. Concluyó.

LA INICIATIVA

Lic. Mauricio Medrano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de HOLCIM El Salvador

“Fundación CESSA, trabaja en 3 ejes importantes, Salud, Educaciòn y Medio Ambiente, por lo tanto en el año 2000 llevamos  a cabo un CENSO SOCIAL en las comunidades vecinas a nuestras plantas que entre otros, arrojò que existìa un 30% de analfabetismo, una cifra que nos inspiró a tomar como programa bandera la educación, contando para ello con el trabajo voluntario de nuestros educandos de nuestras escuelas apadrinadas.

Importante fue el acompañamiento de la UNICAES en ese proceso y para esta nueva etapa hemos hecho una alianza con el Gobierno Central a través del MINED, fortaleciendo el programa, apoyándonos mutuamente en el àrea  que nos corresponde con magnificos resultados.

Pero el  èxito considero no lo podemos medir con la cantidad de asociados, sino el mantenerlo y lograr llevarlo hasta el final, para que concluyan el programa, por lo que estamos dìa a dìa monitoreando y apoyando en todo lo posible”.

M I S I ON

Ing. Rafael Domínguez, Jefe de Operaciones de HOLCIM El Salvador

Nuestra misión como empresa es que todos los vecinos de nuestras plantas sepan leer y escribir a través de un programa intensivo de alfabetización, que les permita lograr una mejor calidad de vida  y un mayor y mejor conocimiento de su realidad.

Para nosotros es muy importante, para que logren además  enterarse de todo lo que como HOLCIM hacemos en cada una de las comunidades y se incremente la participación en las actividades ya que podrán estar informados de primera mano.

Uno de los grandes problemas con los que nos hemos encontrado es la deserción, ya que como es lógico anteponen el trabajo al estudio, por lo que estamos implementando la estrategia de  entregarles una canasta básica para compensar el tiempo que dedican al estudio con muy buenos resultados, ya que  este año se ha incrementado la permanencia en las clases.

 BENEFICIARIOS

Los Círculos de Alfabetización están siendo impartidos en las comunidades de Las Conchas, San Miguelito, La Isla, Ostùa, La Barra, Caserío Chucumba, El Jabiyal, La Joya, Agua Fría, Las Lomas, Colonia Trinidad, el Salitrillo y Los Terrenos.

Licda. Ana María Torres

La  logística del programa local está a cargo de la Licda. Ana María Torres, como Asesora del Programa de Alfabetización del MINED, quién hace énfasis a la población para asociarse y aprender a vivir mejor, lo que  conlleva al desarrollo personal, familiar y del país” dice.

Las clases son impartidas a grupos de 10 personas (circulos) o màs en diferentes horarios centros escolares por voluntarios que utilizando el Silabario Monterrosa y un cuaderno de apoyo para matemàticas en 3 mòdulos  deberàn estar graduando a sus asociados y que les permitirà recibir su diploma del sexto grado de educaciòn bàsica. El tiempo para lograrlo dependerá de la asistencia, empeño y entusiasmo que el asociado ponga en su educaciòn.

ROMPIENDO BARRERAS

A  la fecha 1430 personas han sido alfabetizadas en el municipio de Metapán y el impacto social es impresionante ya que el apoyo familiar ha sido imprescindible.  La tarea no ha sido fácil, han sido jornadas enteras en que han dejado sus labores cotidianas para asistir a sus clases, pero el sacrificio ha valido la pena.

Hemos visto padres, madres o abuelitos con una actitud positiva ante la vida, rompiendo barreras y disfrutando de lo que en su niñez  les fue negado por la necesidad de incorporarse al trabajo para llevar el sustento diario a sus hogares.

A sus 56 años, a Blanca Alicia Medina le ha cambiado la vida el haberse incorporado al circulo de Alfabetizaciòn del Caserìo la Joya.

Con una gran emociòn y alegría que contagia, doña Blanca comenta que aunque está en el 1er. Nivel, que equivale al 2do. Grado, todavìa no puede leer de recorrido, pero conoce las letras y los nùmeros.  “Mire ahora ya puedo usar uno de esos, dijo, refiriéndose al  celular,  ya puedo hacer una llamada, también puedo ir al banco porque ya sè poner mi nombre y poner la clave de mi cuenta, antes tenía que hacerme acompañar de alguien, ahora yo sé exactamente lo que estoy haciendo dice orgullosa.

Madre de  5 hijos, de los cuàles 3 viven en el extranjero, Blanca Alicia comenta que asì como ella, no todos sus hijos pudieron ir a la escuela por ir a trabajar la tierra, ahora  ella ya tiene tiempo y se hace acompañar por su hija Carmelina Molina de 24 años, quièn tambièn està muy entusiasmada por aprender a leer y a escribir.

Agradezco a Dios, a FUNDACION CESSA y a los jòvenes del Ministerio de Educaciòn por darnos esta oportunidad.  Diosito le va a pagar con creces, todo lo que hacen por nosotros.

  Así concluyó una mujer agradecida, orgullosa de  sentirse liberada de las ataduras propias de la falta de conocimiento y deseosa por participar en su iglesia cantando las alabanzas del himnario que siempre tuvo en sus manos sin poder decifrar lo que en èl decìa.

“Cuando los hijos no saben estudiar, hay que ponerlos a trabajar” dice doña Ermenia de Marìa Monroy, una mujer buena y trabajadora, quién ahora con todos sus hijos casados, a sus 66 años y con 2 años de estar yendo a los círculos de alfabetización ya puede leer y escribir, sumar y restar.

La pobreza es triste, dice doña Ermenia, a mis hijos tampoco pude ponerlos a todos a la escuela por falta de dinero, “Para ir a la escuela habìa que comprarles zapatos, libros, cuadernos, colores y el uniforme y yo  de pobre no podìa”, “Ahora la Fundación CESSA, construyó aquí en la Joya la escuela y nos da todo para que aprendamos,  hasta víveres nos dan para que no nos aflijamos por lo que hemos dejado de hacer.  Yo sí  puedo leer y escribir ahora, aunque despacito, porque me molesta la vista.  Me encanta leer las fàbulas y los himnarios”  Estoy muy agradecida con la empresa, porque si no fuera por ellos, seguramente, yo no fuera como soy ahora.  “Ahora ya nadie me engaña” concluyo en un ambiente de alegría.

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