PROYECTO COMUNIDADES SOLIDARIAS: UNIENDO ESFUERZOS PARA DESARROLLAR A LAS COMUNIDADES MAS POBRES DE EL SALVADOR | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PROYECTO COMUNIDADES SOLIDARIAS: UNIENDO ESFUERZOS PARA DESARROLLAR A LAS COMUNIDADES MAS POBRES DE EL SALVADOR

El Proyecto arranco en el mes de Octubre 2009. 

El proyecto de Comunidades Solidarias Urbanas, tiene el fin de mejorar la calidad de vida de la población que vive en condiciones de extrema pobreza radicando en lugares urbanos. 

El plan piloto del proyecto ejecutivo Comunidades Solidarias Urbanas se lanzó recientemente en el municipio de  San Martín en el departamento de San Salvador; y ahora Ahuachapán, departamento del  occidente del país, por considerar tiene uno de los mayores índices de pobreza y con el cual se pretende mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable residente en lugares urbanos a través de tres componentes: Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y Seguridad Ciudadana. 

El PATI  consiste en la entrega de una remuneración de 100 dólares mensuales durante seis meses, a una población de 16 a 24 años con el propósito de   minimizar el impacto que ha tenido el desempleo en zonas urbanas, con el cuál deberán en el cual desarrollar actividades comunitarias que serán determinadas por las alcaldías y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). 

Este programa tendrá un costo, según el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Edín de Jesús Martínez, de 1.170.000 dólares,  de los cuales un 20 por ciento lo pondrá la municipalidad y un diez por ciento la comunidad.Martínez añadió que de esta intervención o se sacarán lecciones completas de los ajustes que se tienen que hacer para los próximos 15 municipios que faltan. 

Por su parte, el Presidente de la República, Mauricio Funes, mencionó que uno de los males crónicos de nuestra sociedad  es la pobreza extrema, la marginalidad y la exclusión social; Razón por la cual este programa es la primera iniciativa para atender a las miles de familias pobres que viven en asentamientos precarios urbanos.

También hizo énfasis en que “esta dirigido para todos y para todas. Aquí no son importantes las afinidades políticas e ideológicas. Aquí no cuenta si los municipios favorecidos, son gobernados por el FMLN o por ARENA o por cualquier otro partido político”. 

En Ahuachapán se identificó que el 60% de la población pobre vive en las áreas urbanas. Tomando el estudio del PNUD que ha identificado los 43 municipios en donde hay más asentamientos precarios urbanos es una información valiosa  y por lo que se ha decidido trabajar sobre esa base. 

«El asistencialismo se ha visto que no genera ningún resultado positivo, por lo que en este programa  se incluye el trabajo voluntario de 4 horas diarias en tareas de ornato y limpieza mientras dure el programa esperando este componente despierte conciencia, compromiso de los participantes  y apego hacia el medio ambiente y el lugar donde residen. 

Luego vendrá una segunda etapa que será de pequeña infraestructura, involucrando como remenciona anteriormente directamente al participante, ya que la búsqueda del desarrollo debe ser un compromiso de todos.

Por:  Christmas Martínez

Deja una respuesta