Próximo martes aprobarían nueva ley de migración y de extranjería

Próximo martes aprobarían nueva ley de migración y de extranjería

A las 10:00 de la mañana ha sido convocada la Sesión Plenaria Ordinaria No. 43 para someter a consideración de los 84 diputados la nueva normativa que consta de 346 artículos y vendría a regular lo relativo a la movilidad humana de las personas naturales y extranjeras; la nacionalización, la naturalización, y la expedición del pasaporte y otros documentos de viaje con un enfoque mayor de derechos humanos.

El próximo martes 2 de abril a las 10:00 de la mañana ha sido convocada la Sesión Plenaria Ordinaria No. 43, cuyo punto único en la agenda será someter a consideración de los 84 diputados el dictamen favorable No. 5 de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, que contiene la Ley Especial de Migración y de Extranjería, un acuerdo que alcanzaron los integrantes de esa instancia en la pasada legislatura y fue avalado por la actual.

Para la redacción de esta normativa -que contiene 346 artículos- los diputados que integran esa mesa legislativa tuvieron la asesoría de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e instituciones como la Dirección General de Migración y Extranjería.

La nueva ley que fusiona cuatro instrumentos en uno solo y con un enfoque mayor de derechos humanos, vendría a regular lo relativo a la movilidad humana de las personas nacionales y extranjeras; la nacionalización, la naturalización, y la expedición de documentos de viaje en un marco de respeto de los derechos humanos.

Al respecto, la Junta Directiva programó realizar una sesión especial para que se pueda discutir y avalar la nueva ley.

Las últimas modificaciones fueron realizadas en la última sesión de trabajo donde se abordó el tema, el pasado 25 de febrero; se dejó establecido en el Art. 1, que la ley tiene por objeto “garantizar un eficaz ordenamiento migratorio regulando la entrada, y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como el tránsito y la permanencia de estos últimos dentro del mismo…”.

También se garantizará el derecho a la nacionalización, la naturalización, y la expedición de documentos de viaje en un marco de respeto de los derechos humanos, conforme a la Constitución de la República y a las leyes nacionales y convenios internacionales vigentes; se regula la organización y funciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El Art. 2 reitera: “La Ley tiene por finalidad garantizar los derechos y establecer las obligaciones migratorias de las personas nacionales y extranjeras, por medio de procedimientos ágiles, eficaces y eficientes”. En el art. 3 se reitera que la normativa se aplicará a las personas nacionales que ingresen, salgan y retornen al territorio nacional y a los extranjeros que ingresen, transiten, permanezcan y salgan del mismo.

Una normativa “de avanzada” que recoge en una sola cuatro leyes vigentes desde hace 32 años

Diputados que integran esa mesa legislativa, principalmente la presidenta Karina Sosa (FMLN), Edgar Escolán Batarse (ARENA), Numan Salgado (GANA) y Reynaldo López Cardoza (PCN), han reiterado que la nueva Ley de migración y de extranjería será una legislación “de avanzada”, moderna y que recoge en su contenido cuatro legislaciones que estaban dispersas que tiene en promedio 32 años de vigencia, como la Ley del Migración, la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes, la Ley Especial para Residentes Rentistas y la Ley de Extranjería.

Los principios que regirán esta nueva normativa serán los siguientes: Dignidad humana; movilidad humana; interés superior de la niña, niño y adolescente; debido proceso; de igualdad; unidad familiar y reunificación; integración; y de no devolución (de personas).

 

Por: Asamblea Legislativa.

Deja un comentario