Protección Civil reafirma vigencia de la Alerta Verde a nivel nacional por Onda Tropical y Circulación Ciclónica al sur de El Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Protección Civil reafirma vigencia de la Alerta Verde a nivel nacional por Onda Tropical y Circulación Ciclónica al sur de El Salvador

San Salvador, 26 de septiembre de 2014. 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez con base al informe del Área de Análisis de Riesgo de la Dirección General de Protección Civil, EMITE ESTE AVISO REAFIRMANDO LA VIGENCIA DE LA ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL, emitida el pasado 24 de septiembre de 2014.

 

Se  hace un llamado a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, particularmente a los Presidentes de las Comisiones Departamentales, así como Municipales y coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales de Protección Civil en el sentido que vamos a un fin de semana y es necesario garantizar los mecanismos de comunicación efectiva con los miembros de sus respectivas Comisiones; y poder activarlos en cualquier horario que se requiera para poder brindar protección a la población, considerando que este fenómeno sigue presente en nuestro país.

 

DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO:

Persiste SISTEMA DE BAJA PRESIÓN al sur de El Salvador con lento desplazamiento hacia el suroeste de Guatemala, condición que continuará propiciando campos de lluvia de débil a moderada intensidad, logrando tener una situación atemporalada.

 

Por las características que presenta la BAJA PRESIÓN, se prevé un nivel de riesgo moderado, no obstante, irá aumentando la susceptibilidad del suelo e induciendo a posibles  desprendimientos de tierra en taludes y paredones.

 

Esta situación atmosférica por el tipo de lluvias y la señalada susceptibilidad del suelo, muestra un nivel de riesgo alto a inundaciones en zonas urbanas, debido a la superación de la capacidad de los drenajes y desbordamientos en ríos de respuesta rápida.

 

Se reafirman las medidas establecidas en la Alerta Verde emitida el 24 de septiembre. Solicitamos a los medios de comunicación difundir este AVISO.

 

A continuación anexamos un reporte preliminar de las afectaciones por las lluvias de las últimas 24 horas:

 

Departamento de MORAZÁN:

  1. Cantón Casas Blancas, en Municipio de Perquín dos paredes de una vivienda de material de adobe debido a la humedad causada por la lluvia colapsaron.

 

 

 

Departamento de CUSCATLÁN:

  1. En el Municipio de Tenancingo,  se generó  deslizamiento que impedía el tránsito en la calle que conduce a Suchitoto, se informó que los trabajos de limpieza fueron efectuados, por parte del MOP y el paso ya fue habilitado.

Departamento de AHUACHAPÁN:

  1. En el Cantón Rosario Arriba del Municipio de Jujutla, se presentó un deslizamiento tipo flujo que afectó una vivienda

Departamento de LA LIBERTAD:

  1. En el kilómetro 17.5 de la Carretera al Puerto de La Libertad, Municipio de Zaragoza, se presentó un deslizamiento en calle secundaria hacia la Residencial Los Manantiales.

Departamento de LA UNIÓN.

  1. Al menos 15 viviendas del asentamiento ubicado en la zona conocida como La Cañada,  resultaron inundadas (anegadas) con una altura de 40 centímetros, debido a su ubicación geográfica.
  2. En el Municipio de La Unión, se presentó el desbordamiento de las quebradas Chologual y el Zope, sin dejar afectaciones.
  3. En el sector playa El Tamarindo, Municipio de Conchagua, resultaron afectadas varias viviendas, debido a la escorrentía que se introdujo a las mismas.

Departamento de CHALATENANGO:

  1. 32 viviendas de la Comunidad La Isla, Cantón El Poy, Municipio de Citalá, resultaron anegadas debido a la crecida del Río Lempa, las familias se auto evacuaron a casas de sus familiares, solamente una familia se albergó temporalmente en el Centro Escolar de Citalá.

Departamento de SAN MIGUEL:

  1. En el Municipio de Chirilagua, se presentó la caída de tres árboles a causa de las precipitaciones, la Alcaldía Municipal de Chirilagua procedió al retiro de los mismos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta