• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Proponen aumentar a 800 de 600 papeletas por cada JRV

?????????????

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales iniciaron hoy el estudio de una propuesta de reforma a los artículos 35, 37 y 188 del Código Electoral para aumentar de 600 a 800 la cantidad de votantes que deben ser atendidos por cada Junta Receptora de Votos (JRV), moción que presentó el Grupo Parlamentario FMLN semanas atrás. De aprobarse esta medida sería aplicada sólo en cada elección presidencial, no así en los comicios legislativos y municipales, donde se mantendría en 600 la cantidad de papeletas, debido a que es un proceso más complejo.

El diputado presidente en funciones Lorenzo Rivas (GANA), dijo que esta medida tendría el visto bueno de varias fracciones, pero la van a analizar detenidamente en la próxima sesión. “Se busca aumentar la cantidad de papeletas pero reducir el número de JRV, y por ende, la cantidad de votantes por cada mesa y así reducir el gasto y la logística, bajarían los costos para el Estado y los gastos de logística y alimentación en que incurren los partidos políticos”, subrayó.

En tanto el parlamentario Julio Fabián (ARENA) expresó que de ser aprobada esta medida comenzaría a ser aplicada a partir de la elección presidencial del 3 de febrero de 2019. “Disminuiría la cantidad Juntas Receptoras de Votos. .Si el espíritu es bajar costos en los próximos comicios, con mucho gusto pudiésemos acompañar dicha petición”, reiteró el legislador.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN) expresó que la enmienda sería de carácter permanente y conlleva una reducción en el gasto presupuestado y contribuir así a las arcas estatales. “Los artículos 35 y 188 del Código Electoral también deben ser reformados, hablan del número de votantes que integran cada mesa receptora. Creemos que para el caso exclusivo de comicios presidenciales puede aumentarse a 800 el número de papeletas, lo cual tendría un impacto económico, disminuye entre más de 2 mil el número de JRVs”.

Debe mejorar la capacitación por parte del TSE

En el evento electoral de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018 se establecieron un total de 9,422 JRVs con 600 papeletas cada una. De aprobarse la reforma planteada, para la elección presidencial de 2019 se tendría un total de 7,284 mesas receptoras, es decir 2,138 JVRs menos, se calcula un ahorro aproximado de más de $50 mil en el pago de integrantes propietarios ($15 por cada uno) y suplentes ($10).

Por otra parte, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales tiene previsto asistir a un foro que desarrollará en los próximos días el Instituto Republicano Internacional (IRI), entidad que está brindado su apoyo a la Asamblea Legislativa para la creación de un nuevo Código Electoral con el fin de agilizar los procesos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales.

Comentar