• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PRONOSTICO HIDROLOGICO DE LA SNET

Las lluvias registradas en el territorio nacional las últimas 24 horas se concentraron en la costa occidental, el valor máximo acumulado fue de 97.7 milímetros en la estación del Puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate.

El incremento en el nivel de los ríos ubicados en la zona fue de 1 metro, sin que se reporten desbordamientos. Para este día y en base al pronóstico meteorológico se esperan chubascos y tormentas dispersas en franja centro y norte del país, con énfasis en zona oriental. Existe alta probabilidad de lluvias intensas, provocando crecidas repentinas, especialmente en ríos que drenan de zonas altas y montañosas, al norte de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y Usulután.

Se incluye sus respectivas áreas urbanas y la del gran San Salvador. Ríos que drenan de la cordillera de El Bálsamo La probabilidad es ALTA a que ocurran crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido provocada por lluvias intensas en la parte alta de las cuencas, especialmente los que drenan a la costa de los departamentos de Sonsonate, La Libertad y La Paz

Río Lempa

Los afluentes que dren an del norte de la cuenca experimentaran crecidas producto de las lluvias esperadas. CEL en su último informe indica descargas por vertedero de 300 m3/seg, únicamente en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Río Grande de San Miguel

Las lluvias esperadas en la zona oriental podrían ocasionar incrementos en el nivel del río, con baja probabilidad de ocasionar desbordamientos. Existe la posibilidad de crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de zonas altas de la cuenca.

Río Goascorán

Para las próximas horas la probabilidad a la ocurrencia de desbordamientos es baja. Sin embargo, lluvias intensas ocasionaran crecidas en ríos y quebradas que drenan de z onas altas de la cuenca. Se incluyen ríos que drenan del volcán de Conchagua.

Jiboa

Las lluvias esperadas en la cuenca para las próximas horas podrían ocasionar crecidas repentinas en el canal principal del río Jiboa, y sus afluentes principales, con baja probabilidad a desbordamientos. Se incluyen afluentes secundarios que drenan hacia el Estero de Jaltepeque.

Río Paz

Las lluvias pronosticadas representan una probabilidad de baja a moderada a ocasionar desbordamientos. Sin embargo, por la alta humedad existente en el suelo, la ocurrencia lluvias intensas pueden ocasionar crecidas rápidas en ríos de corto recorrido que drenan de las montañas Santa Ana – Ilamatepec.

Comentar