Proinnova y GIZ premian a ganadores de “Search for Solutions” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Proinnova y GIZ premian a ganadores de “Search for Solutions”

El concurso de búsqueda de tecnologías empresariales “Search for Solutions” contó con la participación de seis equipos de docentes de la facultad de ingeniería de cinco instituciones salvadoreñas.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

Concluyó el concurso “Search for Solutions”, organizado por Proinnova y la Cooperación Alemana GIZ, luego de tres meses de investigación entre instituciones de educación superior y empresas. El concurso, es parte de un proyecto que inició hace más de dos años, con el propósito de fortalecer las sinergias entre ambos sectores, logrando así implementar la innovación dentro de las empresas salvadoreñas.

El concurso contó con la participación de seis equipos conformados por docentes de la facultad de ingeniería de cinco instituciones, quienes en su mayoría fueron capacitados en “Propiedad Intelectual”  y “Búsqueda de Tecnologías en las Bases de Datos de Patentes”, por la Especialista en Propiedad Intelectual de Proinnova, Dra. Katrin Antonow.

Los equipos realizaron sus investigaciones para resolver problemas técnicos que empresas reales identificaron en su producto o proceso de producción, a través de la búsqueda de tecnologías descritas en documentos de patentes. Las empresas que participaron fueron AMANCO-Mexichem, DeliMaya, Pan San Antonio, Kaaps, Decotex y Dulces y Chicles La Mascota.

Un comité de evaluación compuesto por representantes de GIZ, Fusades, Ministerio de Economía, CNR, consultores en TICS y alimentos, estudiaron las propuestas de los 6 equipos tomando en cuenta la innovación, factibilidad e impacto de las soluciones presentadas.

ITCA resultó premiado con el primer lugar por una solución presentada a la empresa KAAPS, que consiste en reutilizar el empaque de plástico metálico de su producto de café gourmet en “pods”. El equipo y la empresa, recibió un premio de US$3.000 cada uno.

El segundo premio fue para la Universidad Don Bosco, quien trabajó de la mano de la empresa de fruta deshidratada, DeliMaya, para encontrar una solución en su producción para cortar la fruta con maquinaria que evite el desperdicio. Ambos recibieron un premio monetario, al igual que dos instituciones más, quienes recibieron un reconocimiento por su destacada participación.

“Con este concurso se llevó a la práctica el intercambio necesario para fortalecer a las empresas por medio de la innovación. Tenemos la certeza que además, sumando esfuerzos el país puede aumentar su nivel de competitividad”, expresó el Director Ejecutivo de Fusades durante el evento de premiación. Además se presentó una nueva herramienta para capacitarse en línea en el tema de búsqueda de patentes a través de www.fusades.org.

Con este tipo de actividades se pretende establecer vínculos entre sectores que a la larga formen empresas más competitivas que dinamicen la economía del país.

Deja una respuesta