Prohíben la minería metálica en el país | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Prohíben la minería metálica en el país

Prohíben la minería metálica en el país

Comprometidos con proteger los recursos naturales y diversidad del medio ambiente, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, con la cual se busca eliminar toda práctica minera en el suelo y subsuelo salvadoreño, en aras de extinguir toda amenaza para el desarrollo sostenible y bienestar de la familia salvadoreña.

La prohibición de la minería metálica incluye actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, sea a cielo abierto o subterráneo; asimismo el uso de químicos tóxicos, como cianuro y mercurio, en cualquier proceso de minería metálica.

Bajo este decreto, ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar dichas actividades en El Salvador u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines. Todo procedimiento de obtención de licencia o concesiones para prácticas de minería metálica en el país queda sin efecto a partir de la vigencia de la normativa aprobada.

En el caso de la minería artesanal a pequeña escala utilizada para subsistencia familiar, artesanal y güiriseros (mineros artesanales), contarán con un plazo de dos años –contados a partir de la entrada en vigencia de la ley¬– para reconvertirse a otra actividad productiva, para ello se contará con el apoyo, asesoramiento y asistencia técnica y financiera del Estado salvadoreño. De esta normativa queda excluido el trabajo artesanal de fabricación, reparación o comercialización de joyas o productos de metales preciosos.

Para un mejor funcionamiento de la normativa, el presidente de la República deberá dictar el reglamento de aplicación de la ley, en un plazo no mayor a seis meses después de que la misma entre en vigencia.

Deja una respuesta