• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, DR. OSCAR LUNA: EL TRIBUNAL SUPREMOS ELECTORAL DEBE TOMAR UNA POSTURA MAS SERIA EN ESTA CAMPAÑA ELECTORAL

Entrevista con el Dr. Oscar Humberto Luna Bolaños, Procurador de los Derechos Humanos en El Salvador

Por Norma Estela Aguirre de Francia

El procurador de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, converso con periódico El País de los temas de actualidad como lo son la violencia electoral que se ha dado en días recientes entre los partidos Alianza Republicana Nacionalista ARENA y el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional FMLN, que son los que mas se han dado a conocer, al igual que dio su opinión sobre el nuevo Código Procesal Penal que se aprobó recientemente, esto es lo que el procurador converso con nosotros.

¿Como analiza los más recientes actos de violencia entre simpatizantes de ARENA y FMLN si hay un pacto de no agresión que firmaron, y que usted impulsó?

Efectivamente se ha firmado un pacto de entendimiento de no violencia, de no agresión, que fue firmado por todos los partidos políticos, en el cual adquirieron compromisos con el pueblo salvadoreño, y además hubo testigos de honor a la hora de la firma, por, lo tanto, los partidos políticos están en el deber de respetar lo firmado. La agresión de la que fueron victimas activistas del partido ARENA, en donde se dice que representantes del FMLN, les agraden en Meanguera, en Morazán, sobre esos hechos me pronuncio en el sentido de reprobar esta acción, yo no estoy de acuerdo con ningún acto de agresión o violencia en ninguna forma, me parece que actuar en esa forma en nada contribuye para un proceso transparente y democrático, ya tenemos un expediente abierto y al cual le vamos a dar continuidad a la investigación y hacer un pronunciamiento en su debido momento.

¿Que esta fallando?

En que firmaron el pacto y no lo hicieron efectivo a sus bases, para que ellos asuman este mismo compromiso, y eso es parte de lo que se comprometieron al firmar el pacto.

En las pasadas elecciones municipales, en San Salvador, la ventaja de la ganadora fue muy escasa, y hubo una marcha por parte de militantes del FMLN, que obligó al Tribunal Supremo Electoral a apresurar el conteo de votos, ¿Ve un panorama similar en las presidenciales?

Yo creo que si los dirigentes políticos y especialmente los candidatos de los partidos mayoritarios asumen con responsabilidad un compromiso de respetarse, podríamos tener unas elecciones más transparentes, sin violencia. Creo que en estos procesos siempre hay cuestiones y reacciones que escapan al control de los dirigentes, y lo que se pretende es evitar otro tipo de consecuencias, tales como daños a la integridad de personas o perdida de vidas, de tal suerte, que hemos tenido experiencias que nos pueden crear un sentimiento de temor, debe sacarse lo positivo y que sirva de reflexión, a ningún partido político o candidato le conviene un acto de violencia.   Mas que intereses de partido deben prevalecer los interese del pueblo salvadoreño.

¿Como debe entender el pueblo salvadoreño, el hecho de que tenga que recurrirse a la Procuraduría para firmar un pacto, tomando en cuenta que todo acto de violencia esta reglamentado en las leyes y en materia electoral hay un Código Electoral, y el mismo TSE?

Como procurador yo debo tener presente que el ejercicio del derecho al voto, participar en partidos políticos y optar a cargos públicos son derechos políticos, por lo tanto, son derechos humanos, estoy en el deber de velar que esos derechos se cumplan, y por eso como un mecanismo de prevención es que hice el llamado a los secretarios generales de los partidos políticos a firmar un pacto de no agresión. Obviamente hay instituciones que por ley les corresponde asumir este compromiso para evitar que tengamos un proceso electoral irregular, el TSE tiene competencia y es el ente rector de los procesos electorales, lamentablemente no hemos tenido presencia del TSE, no los hemos escuchado con tantos acontecimientos que se han presentado desde hace muchos meses, yo tengo que reaccionar independientemente que se activen o no otras instituciones, en el Código Penal se contemplas esas figuras,  específicamente en el articulo 295 que se refiere al fraude electoral y en el Código Electoral hay un capitulo que habla de los delitos electorales, pero creo que todavía hay vacíos que corregir.

Hace unos días la policía capturo a miembros identificados con vestimentas del FMLN pero en realidad eran contratados por ARENA, escuche que hay vacíos legales en este delito, ¿que puede hacerse?

Ese tipo de delito que daña partidos, que daña imagen de candidatos, en si el hecho de pegar propaganda irregular o ilícita no esta sancionada, los códigos tienen vacíos y abría que reformara el Código Electoral o el Penal para establecer sanciones para este tipo de conductas.

El diputado Sigfrido Reyes se quejó que este tipo de conducta daña la moral y la imagen de ellos, ¿si esta conducta no esta regulada pero no existe el delito de difamación?

Claro ahí se puede consumar el delito que se conoce como de difamación, pero esa responsabilidad es para quienes elaboraron el documento o para quienes dieron la orden de elaborar eso,  el que fue a pegar la propaganda ese no tiene responsabilidad.El FMLN tiene los recursos para ejercer la acción penal correspondiente ante un Tribunal de Sentencia, porque son delitos de acción privada o la Fiscalia puede actuar si el agravado es funcionario publico, no se si la Fiscalia va a tomar acción, no he escuchado que se pronuncie.

¿Buscara reunión con los secretarios generales de los partidos políticos?

Todavía no, porque estoy recogiendo información preliminar para tener una versión más completa de lo que sucedió, pero hacer falta más información para hacer un pronunciamiento.

¿Que opinión tiene del Código Procesal Penal que se aprobó en la Asamblea Legislativa?, ya que algunos políticos de derecha principalmente opinaban que daban demasiadas garantías a los victimarios.

Lo que pasa es que hay mucha gente que habla y no conoce, eso de que los códigos son garantitas es una expresión que algunos han acuñado y ni si quiera saben de que están hablando. Los códigos, las leyes son instrumentos jurídicos de protección de derechos, el Código Penal establece delitos, el Código Procesal Penal establece el proceso para la investigación de esos delitos y establecer a través de un juicio una sanción al que hizo esa infracción penal.  ¿Porqué se hablo tanto de aprobar un nuevo código?, ¿por que lo que tenemos no esta bien?  porque lo que falla es el sistema en si de investigación del delito, o porque lo que falla son determinadas instituciones o es que la criminalidad y ladelincuencia nos ha ganado la carrera y en lo que esta pretendiendo diseñar una política, la delincuencia va mas adelante.

¿Y esa política criminal existe?

Se tiene pero no están acorde al desarrollo de la misma criminalidad del país.

Gracias por su tiempo ¿y si algo se nos queda este es el momento?

Terminar diciéndole al pueblo salvadoreño que tomemos una actitud sobria, de armonía, de respeto en este proceso electoral, y agradecerles por la oportunidad.

Entrevistado por Alex Valencia

Comentar