PROCURADOR DE EL SALVADOR ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO CENTROAMERICANO DE OMBUDSMAN | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PROCURADOR DE EL SALVADOR ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO CENTROAMERICANO DE OMBUDSMAN

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado Oscar Humberto Luna, asumió este día la Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), organismo conformado por los Defensores del Pueblo de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Panamá y nuestro país.

La toma de posesión del Procurador de El Salvador se da luego de que en mayo del presente año los miembros del CCPDH realizaron una reunión en Guatemala y de manera unánime eligieron al Licenciado Luna como Presidente del Consejo, destacando su buen desempeño al frente de la PDDH, la entrega y dedicación que ha demostrado en su rol de Defensor de los derechos y garantías de la población salvadoreña. La Presidencia del Consejo fue entregada por el Defensor del Pueblo de Panamá, Dr. Ricardo Vargas quien ostentó el cargo durante el último año.

El titular de la PDDH asume este cargo con el compromiso de fortalecer y unificar los esfuerzos regionales en materia de tutela, promoción y vigilancia de los derechos y deberes de todas y todos los habitantes del área centroamericana e impulsar acciones concretas que coadyuven a mejorar los mecanismos de protección de la población ante los Estados.

El Procurador sostuvo que asume este reto “con toda la confianza y el compromiso personal de renovar los esfuerzos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en la búsqueda coordinada de mejores condiciones de vida para quienes habitan en la región centroamericana”. Agregó que “ante las condiciones actuales en las que habitan nuestros pueblos centroamericanos, merece que nos unamos como región y que nos esforcemos aún más por consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos de todas y todos los seres humanos sin distinciones de ninguna índole” puntualizó.

Este evento se da en el marco de la XLIII reunión ordinaria que realiza el CCPDH y a la cual han asistido el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Dr. Sergio Morales Alvarado; la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Dra. Ofelia Taitelbaum; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Dr. Omar Cabezas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Dr. Ramón Custodio; la Ombudman de Belice, Dra. Cynthia Pitts; el Defensor del Pueblo de Panamá, Dr. Ricardo Vargas y el Procurador de El Salvador.

Al evento fueron invitados miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios del Estado salvadoreño, representantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de las Mesas Permanentes de la PDDH.

El Defensor del Pueblo de nuestro país ocupará este cargo por un período de un año, y el mismo puede estar sujeto a la reelección si los miembros del CCPDH así lo determinan.

Deja una respuesta