• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Probable desarrollo del fenómeno El Niño

Datos preliminares indican que se  mantiene la probabilidad de entre 50 % y 60 % de presencia del fenómeno de El Niño para los próximos tres meses. Junio se perfila como el mes con menor promedio de lluvia y la probabilidad de temporales se mantiene baja.

San Salvador, marzo de 2015. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó esta mañana las perspectivas preliminares del clima para los meses de marzo a agosto de 2015.

Entre los datos presentados, para el referido periodo, la tendencias es de lluvias de normales a bajo lo normal, especialmente para el mes de junio, que se prevé hasta 60% debajo del promedio.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de entre 50 % y 60 % de presencia del fenómeno de El Niño para los próximos tres meses. Mientras que para marzo y abril, se podría tener entre dos y un periodo de vientos “Nortes”, respectivamente.

Si el fenómeno de El Niño no se desarrolla, el inicio de la estación de lluvias sería en la primera quincena de mayo en la zona noroccidental, y en la segunda quincena en el resto del país.

A finales de julio y principios de agosto se prevé un periodo canicular con condiciones de moderadas a fuertes y sequía meteorológica fuerte o severa.
Durante el referido periodo, las probabilidades de temporales continuarían bajas, como desde el año 2012 hasta el presente.

La perspectiva es preliminar y no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Los resultados de las predicciones deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.

Estos datos serán actualizados a finales de abril, en los que se incluiría la tendencia para la segunda mitad de la estación de lluvias (agosto-octubre).

Comentar