Probabilidad a desbordamientos en rios que drenan a la costa del país. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Probabilidad a desbordamientos en rios que drenan a la costa del país.

Lunes, 19 de Septiembre de 2011

La red de estaciones telemétricas registró lluvia generalizada en las últimas 24 horas, con una precipitación de 41.2 mm en la estación de Ishuatan departamento de Sonsonate. Sin embargo, desde horas de esta madrugada, se ha registrado lluvia en toda la zona costera del país produ cto de un sistema de Baja Presión. Se reportan niveles altos en los ríos de la zona Paracentral del país, específicamente en la Cañada, La Colorada y río el Espino departamento de San Vicente. El pronóstico meteorológico indica la formación de una Baja Presión frente a la costa de Guatemala y El Salvador, la cual inducirá humedad desde el océano pacífico, presentándose condiciones tipo temporal durante todo el día, con lluvia intermitente de moderada intensidad. Las condiciones antes descritas, aunado al alto contenido de humedad en el suelo producto de la lluvia de las últimas 24 horas, mantiene una probabilidad alta de producirse desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido. Esta condición podría presentarse principalmente en aquellos ubicados en la franja costera en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Liberta d, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión. Especial atención debe brindarse a las comunidades ubicadas en la desembocadura del Río Lempa, debido a que se presenta un nivel alto con tendencia a aumentar en las próximas horas. No se descarta la generación de crecidas con posibilidad de provocar desbordamientos e inundaciones en ríos y quebradas que drenan a través de zonas urbanas en los departamentos mencionados, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.

Río Lempa

Por la lluvia pronosticada se esperan incrementos hasta de dos metros en el nivel de los ríos afluentes al Lempa, principalmente los que drenan desde la zona nororiental del país y del territorio hondureño. Con probabilidad moderada a que ocurran desbordamientos en la parte baja. CEL indica descargas por vertedero de 300 m³/s en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre y en la 15 de Septiembre no se tienen programadas descargas pero en el transcurso del día podrían iniciarlas. Precaución a comunidades ubicadas en los alrededores y aguas abajo de los embalses por la posibilidad de producirse inundaciones.

Río Grande de San Miguel

La humedad acumulada en la cuenca más las condiciones de lluvia pronosticada, mantienen moderada probabilidad de ocurrencia de crecidas hasta de dos metros en ríos y quebradas que drenan de la zona alta de la Sierra Tecapa-Chinameca y la cordillera Jucuarán-Intipucá. Se espera moderada probabilidad de generar inundaciones.

Río Goasc orán

Incrementos de nivel hasta de dos metros se esperan en horas de la tarde y noche de este día con moderada probabilidad de generarse desbordamientos en la parte baja de la cuenca. Se deberá tener atención especial a los ríos: El Sauce, Pasaquina, Santa Rosa, Grande o Anamoros y Guaripe, en los municipios de Pasaquina, Santa Rosa de Lima, El Sauce y Poloros.

Jiboa

La lluvia pronosticada para las próximas 24 horas mantiene probabilidad de producirse inundaciones moderadas en la desembocadura de la cuenca. No se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas en ríos y quebradas que drenan hacia el estero de Jaltepeque.

Río Paz

De acuerdo a la lluvia pronosticada, se espera moderada probabilidad a desbordamientos en la desembocadura de la cuenca. La ocurrencia de lluvia intensa puede ocasionar incrementos repentinos en ríos y quebradas que drenan de las montañas Santa Ana-Ilamatec. (ríos: Cara Sucia, Cuilapa, El Rosario, Sacramento).

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.


Deja una respuesta