• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Privados de libertad del Centro Penal Apanteos en Santa Ana reciben atención médica

Para dar cumplimiento al artículo 80 de la Ley Penitenciaria que establece la instalación de centros especiales destinados para la atención y tratamiento de la salud física y mental de los internos, la dirección del Centro Penal de Apanteos de la ciudad de Santa Ana, busca el bienestar de quienes cumplen una condena en dicho lugar, por medio de acciones.

Entre ellas se encuentran las diferentes jornadas de salud que se realizan en el centro penal y las instalaciones de centros especiales.

“Coordinamos con la UES, que las brigadas de salud, serán cada dos meses, con el medicamento nos abocamos a las unidades de salud ya que nosotros solos no podíamos solventarlo. Estamos con la Unidad de Salud Santa Bárbara, quienes nos proporcionará más medicamentos en las próximas jornadas”  explicó la doctora Nohemí Angélica Cerritos, coordinadora de la clínica del Centro Penal Apanteos.

Norma Escobar Ramírez, coordinadora de Proyección Social UES, zona Central, manifestó: “Tenemos un buen tiempo de estar trabajando en el centro penal, hay muchas áreas que se están trabajando a solicitud de la directora del centro, este año se realizaran seis jornadas con los internos”

Mientras tanto  Francisco Javier Miranda, vio con buenos ojos este tipo de jornadas, “nosotros padecemos de muchas enfermedades y los medicamentos son lo principal en este lugar, es una alegría que recibamos consulta médica” dijo Miranda, quien durante seis meses no había sido revisado por un doctor.

“Es primera vez que participo en este tipo de jornadas. A veces cuesta que nos den consulta, porque hay muchos internos. Este día me dieron vitaminas, antibióticos” detalló Carlos Rodríguez López, parte de los beneficiados.

Se tiene previsto que en otras jornadas de salud se incorpore áreas como odontología, psiquiatría y dermatología.

Debido a que la afección que más se atiende en este centro penal es la dermatológica e infecciones respiratorias.

Sin embargo, en los últimos días, la Dirección de Centros Penales junto al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, realizaron la inspección del Centro de Salud para privados de libertad en la Penitenciaría Occidental en Santa Ana, el cual albergará a internos con diagnóstico de enfermedades crónicas, terminales y degenerativas.

El objetivo es que los internos de este centro penal, puedan tener  una infraestructura debidamente equipada.

Por lo que se implementan múltiples estrategias, como: Gestión con instituciones nacionales e internacionales para la adquisición de equipo moderno para un diagnóstico oportuno de enfermedades, inversión en la compra de medicamentos y diseño e implementación de planes de abordaje a la salud.

Los dirigentes establecieron las campañas de limpieza permanentemente en los centros penales y se mantiene el plan nacional en contra de la tuberculosis con la Unidad de Tuberculosis del Ministerio de Salud quienes a través de las unidades de salud locales administran los tratamientos.

Comentar