• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Privados de libertad celebran la semana de rehabilitación y reinserción

Durante la semana comprendida de lunes 18 a viernes 22 de junio, los centros penitenciarios del país, celebrarán la semana de la rehabilitación, con el objetivo fundamental de dar a conocer los avances en los programas que contempla el programa “Yo Cambio”.

El pasado martes 19 de junio los privados de libertad del Centro Penal de Apanteos, Santa Ana, mostraron cada uno de los trabajos elaborados, en el modelo de gestión penitenciaria y los programas de tratamiento que se realizan por parte del equipo técnico, administrativo y personal de seguridad en los recintos.

Arte, cultura, salud, educación, trabajo penitenciario, religión y relaciones familiares, son los programas que se desarrollan en este centro penitenciario.

El director de Centros Penitenciarios, Marco Tulio Lima, destacó que la institución implementará programas que ayuden a la rehabilitación y reinserción social de los reos, para crear hábitos de trabajo y prepararlos en su reencuentro con la sociedad, bajo el principio de, cero ocio carcelario.

La participación activa, involucramiento de la seguridad, transferencia de conocimientos y participación de la familia son algunas de las estrategias que se ponen en práctica.

Marco Tulio Lima, dijo: “En la Dirección General de Centros Penales estamos celebrando la Semana de la Rehabilitación y Reinserción con el objetivo de visibilizar el programa “Yo Cambio”.

Así mismo, aseveró que, en la actualidad, se potencia la producción de hortalizas en las Granjas Penitenciarias de Zacatecoluca y el Centro Penal de Metapán, como parte del trabajo que realizan los privados de libertad

“Aquí hay una cantidad de oportunidades y de programas que les permite construir su propio proyecto de vida. Ellos deciden que arte van a desarrollar”, añadió.

Por su parte la licenciada María Baños, directora del centro penal de Santa Ana, explicó que en el Centro Penal de Apanteos Santa Ana, 4,981 privados de libertad pertenecen a las 85 actividades de los siete componentes del programa “Yo Cambio”.

El único requisito que deben cumplir es el interés de aprender, si en caso un reo se niega a ser parte del modelo, “existe el programa de salud mental, donde el equipo técnico y la parte del área psicología que se encargan de hacer una concientización; el objetivo es que todos se incorporen” agregó, Baños.

Por: Victoria Cabrera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentar