Príncipe de Gales convocó a ministra Pohl para reunión de alto nivel previo a Cumbre de Cambio Climático (COP21) - Periódico EL Pais

Príncipe de Gales convocó a ministra Pohl para reunión de alto nivel previo a Cumbre de Cambio Climático (COP21)

Príncipe de Gales convocó a ministra Pohl para reunión de alto nivel previo a Cumbre de Cambio Climático (COP21)

Londres, 29 de octubre de 2015. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl,  fue una de los cinco ministros de Medio Ambiente que fueron convocados para asistir a una reunión de alto nivel con el Príncipe Carlos de Inglaterra, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se desarrollará en diciembre el París, Francia.

La reunión de alto nivel programada para iniciar a las 9:30 a.m. hora Londres, tuvo como finalidad reunir a un pequeño número de ministros y representantes clave del sector privado y la sociedad civil para fomentar el desarrollo de iniciativas ambiciosas sobre los bosques, en las negociaciones de Cambio Climático.

A esta importante reunión sin precedentes solo fueron invitados el ministro de Estado de Medio Ambiente Perú, Manuel Pulgar-Vidal;  la ministra de la Autoridad Ambiental de Panamá, Mirei Endara de Heras;  el ministro de Clima y Medio Ambiente, Noruega Tine Sundtoft; la ministra de Medio Ambiente, Brasil, Izabella Teixeira y la ministra salvadoreña Lina Pohl. También acudieron representantes de empresas privadas multinacionales como: Paul Polman, CEO de Unilever y el señor  Marc Bolland, consejero delegado de Marks & Spencer.

La mañana de trabajo inició con la bienvenida por parte de su majestad, el Príncipe de Gales y luego fue precedida por el  Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático, Ambar Rudd y  Ségolène Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Francia, quienes reiteraron que los esfuerzos para reducir la deforestación, la  degradación y llevar a cabo la restauración del paisaje forestal son esenciales para mantener el mundo en vías de dos grados de temperatura promedio, y también son de vital importancia para los medios de vida, los pueblos indígenas, la biodiversidad, la  agua y la seguridad alimentaria.

En la primera sesión de la reunión se abordaron temas relacionados a de las cadenas de suministro de productos básicos bosque de riesgo para cumplir con el clima global y objetivos de desarrollo, donde se plantearon interrogantes como por ejemplo – ¿Cómo podemos ampliar y acelerar el cumplimiento de los compromisos de cadena de suministro cero de deforestación? y  ¿Cómo puede la política pública en las economías de productores y consumidores estar alineado para apoyar la acción del sector privado?.

La ministra Lina Pohl,  en su intervención agradeció la oportunidad de discutir sobre cómo los bosques serán integrados en la agenda de desarrollo sostenible y en el nuevo acuerdo climático a suscribirse en la COP21 en Paris.

Pohl resaltó que el abordaje de mitigación basado en adaptación ayudará a que El Salvador alcance sus objetivos de desarrollo sostenible en relación a la protección de ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, el combate de la desertificación, la degradación de la tierra y la pérdidas de biodiversidad.

Mientras que la segunda sesión se orientó al apoyo a los países para cumplir con sus ambiciosos objetivos en materia de bosques, cambio climático y desarrollo sostenible. En este segmento se plantearon preguntas como:¿Qué podemos aprender de la experiencia hasta la fecha en los países forestales? y ¿Cuál es la  mejor forma de promover las asociaciones y la colaboración entre múltiples partes interesadas?

Deja una respuesta