• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Primera Feria Nacional de Artesanías para este 14 y 15 de noviembre

Primera Feria Nacional de Artesanías  para este 14 y 15 de noviembre

En el marco del Día Internacional del Artesano, el Ministerio de Economía junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) llevarán a cabo la Primera Feria Nacional de Artesanías, los próximos 14 y 15 de noviembre en el Pabellón Centroamericano del CIFCO.

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel informaron que el evento contará con 228 stands que tendrán la representación de más de 500 artesanos de las Mesas Territoriales de Desarrollo Artesanal, provenientes de 58 municipios del país.

Entre los productos artesanales que se estarán comercializando destacan los elaborados en materiales como: barro, morro, coco, bambú, fibras naturales, madera, joyería, textiles, tintes naturales, entre otros.

El objetivo de esa Feria es brindar un espacio a empresas, talleres y comunidades artesanales productoras, para que cuenten con espacios de exposición y comercialización a nivel nacional.

Los funcionarios anunciaron que en este mismo marco se desarrollará la entrega del Premio Nacional de Artesanías de El Salvador y el 2° Foro Nacional de Artesanos.

El sector artesanal es una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno Central, en el que se remarca la necesidad de dinamizar la economía nacional con el fin de generar oportunidades y prosperidad a las familias, empresas y al país.

La entrada a la feria es totalmente gratis y con ella se busca fortalecer aún más la Estrategia Nacional de Desarrollo Artesanal y la Estrategia “Un Pueblo, Un Producto” para el desarrollo de la industria local distintiva de la micro y pequeña empresa.

Alcances de la Estrategia de Desarrollo Artesanal:

A través de la Estrategia de Desarrollo Artesanal que impulsa CONAMYPE se busca fortalecer a las comunidades artesanales. De igual manera, se ha creado la red de talleres comunitarios de producción artesanal, y se ha logrado dar acompañamiento a la mesa artesanal.

Actualmente existen 15 mesas de desarrollo artesanal territorial, en estas mesas se aglutinan aproximadamente 1,300 artesanas y artesanos que han participado de estos esfuerzos asociativos.

En cuanto a la formación especializada, se han impartido talleres que buscan la innovación, la calidad de la producción y el rescate de técnicas patrimoniales de producción. Se han impartido al menos 75 talleres de formación especializada y se han beneficiado a más de mil personas artesanas.

Asimismo, se está realizando la promoción del sector artesanal, a través de  actividades como: catálogos de productos artesanales, la creación del premio nacional de artesanías, el desfile de moda artesanal, “opulencia pipil”, estrategia un pueblo, un producto, entre otros.

Deja un comentario