PRIMERA FERIA LECHERA EN METAPAN

Sábado 30 de octubre de 2010.-

Un buen número de ganaderos de la zona de occidente asistieron a la celebración de la “Primera Feria Lechera Metapaneca”, esta en el marco de la campaña denominada “Lácteos Puros y Salvadoreños”, que se realizó en el Coliseo Metapaneco, de Metapán, Santa Ana, la cual fue inaugurada por el Director General de Ganadería, Héctor David Martínez.

Esta actividad ha sido exitosa en diferentes cabeceras departamentales como en San Miguel, Usulután, La Unión, Chalatenango, Zacatecoluca, entre otros, pero para dar cierre a esta campaña se celebró por última vez en esta zona del país y fue organizada por El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con la Dirección General de Ganadería (DGG) y las diferentes asociaciones de ganaderos y productores de lácteos de Metapán.

La campaña que se realiza escala nacional, busca fortalecer la producción nacional, evitar el contrabando y la competencia desleal.

El MAG, ha creado el sello  “Lácteos Puros y Salvadoreños”, que certifica que los productos que comercializan los procesadores, productores e industriales, son de calidad e inocuos, lo que garantiza que son nutritivos y sanos para la salud.

La feria permitió que productores, a través de la colocación de stands, exhibieran y vendieran  sus productos lácteos 100 % salvadoreños, como también disfrutaran  y compartieran momentos de esparcimiento.

La celebración incluyo actividades para los pequeños como  entrega de promocionales, quiebra de piñatas, juegos, golosinas, degustaciones, música, entre otros festejos.

Durante la realización de la actividad  las autoridades hicieron un llamado a los ganaderos ha acercarse a la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSVA), para acreditarse  como Lácteo Puro Salvadoreño, y de esta forma conseguir que las personas los identifiquen como lácteos nacionales, y así lograr trabajar juntos por superar los diferentes obstáculos que impiden sacar adelante a nuestra ganadería, señalaron los funcionarios

Apoyo al sector

El MAG a través de la Dirección General de Ganadería (DGG) ha destinado 4.3 millones para  realizar actividades de saneamiento de los hatos bovinos para la prevención y control de enfermedades que afectan la producción, para lo cual se desarrollarán más de 225 mil pruebas.

Según manifestaron autoridades  se establecerán 20 centros para la producción de alimento concentrado y forraje para ganado bovino, los cuales se ubicarán en puntos estratégicos  en las diferentes sub-cuencas lecheras del país, con el propósito de minimizar los costos en la alimentación de ganado bovino.

Además se equiparán 25 centros de acopio, por medio de la dotación de tanques refrigerantes con capacidad para 2 mil botellas cada uno y 15 centros de acopio con capacidad de 5,000 botellas cada uno, dependiendo del potencial productivo del grupo asociativo.

Para un mejoramiento de la calidad genética de los hatos y crecimiento progresivo en cantidad, para obtener mayor rendimiento tanto en carne como en leche, se tiene previsto promover la fundación de 50 bancos de semen, los cuales estarán ubicados estratégicamente a lo largo de las zonas ganaderas del país.

Se dispondrá de un programa de asistencia técnica y capacitaciones impartidos por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre temas como: nutrición, salud,  reproducción y manejo animal, así como el uso y mantenimiento de la maquinaria y equipo, entre otros apoyos.

Deja un comentario