PRIMER NORCECA DE FÚTBOL EN EL SALVADOR - Periódico EL Pais

PRIMER NORCECA DE FÚTBOL EN EL SALVADOR

PRIMER NORCECA DE FÚTBOL EN EL SALVADOR

En una fecha como hoy, 23 de Marzo, hace 55 años (1963) tenía lugar la inauguración del Primer Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Fútbol; NORCECA por aquel entonces, ahora CONCACAF.

 Teniendo como sedes el recién remodelado Estadio Nacional Flor Blanca, en San Salvador, como también el nuevo Estadio de Santa Ana, estrenado un mes antes; nuestro país fue el anfitrión organizador del certamen con la participación de las selecciones clasificadas previamente, siendo, además de El Salvador, la asistencia de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Antillas Neerlandesas (Curazao), abriendo con doble programación en la ciudad capital el Sábado 23 de Marzo, Guatemala vrs. Panamá y El Salvador frente a Nicaragua; para que el Domingo 24 en el estadio santaneco, Costa Rica contra Jamaica a primera hora (1:30 p.m.) y en el de fondo México – Curazao (3:30 p.m.)

 Hoy, hacemos evocación y remembranza de la celebración ya lejana de esta fiesta futbolística que algunos tuvimos oportunidad de presenciar en aquellos días apacibles, cuando aún se disfrutaba de mucha tranquilidad y el fútbol salvadoreño era uno de los mejores del área, aunque al final del torneo solo alcanzaba el segundo lugar, ya que Costa Rica fue Campeón y México no pudo imponer su poderío, a pesar de contar con jugadores que recién habían estado en el Mundial de Chile, entre Mayo y Junio de 1962.

 Eran, por supuesto, otros tiempos… la carrera por la conquista del espacio estaba en camino entre USA y la URSS; Berlín ya había sido dividida por el muro; 24 horas antes de inaugurarse este NORCECA, LOS BEATLES sacaban al mercado su primer L.P. (Viernes 22) y esa misma semana el Presidente Kennedy estuvo en Costa Rica reunido con los mandatarios de Centro América para tratar asuntos estratégicos de la región. Solo que en esos momentos nadie presentía, presagiaba, ni siquiera podía imaginar que al estadista norteamericano le quedaba muy poco de vida. Nada más 8 meses para morir asesinado.

 En este marco de acontecimientos históricos, se desarrolló el Primer NORCECA aquí en El Salvador, concluyendo el Domingo 7 de Abril; como parte de los eventos deportivos que merecieron atención e interés y en los cuales nuestra ciudad merecía ser tomada en cuenta en base a la prestancia y jerarquía que la caracterizaba en el ámbito nacional. Esa época de oro en la “Morena y Heroica” es un bello recuerdo medio siglo más tarde. “Lo que el viento y el tiempo ya se llevaron…”

 

Deja una respuesta