• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PRESIDENTE MA REITERA CONSENSO DE 1992 COMOBASE DE LAZOS TAIWAN CHINA

 
     Taipei, (CNA) El presidente Ma Ying-jeou reiteró el jueves 28 el aferramiento de su Administración al “consenso de 1992” como el fundamento para el desarrollo de las relaciones entre Taiwán y China.
 
     Según el presidente Ma, el mencionado consenso se refiere al entendimiento alcanzado entre los dos lados en 1992 para interpreter respectivamente el significado de “una China”.
 
     Ma hizo tal observación en el curso de la audiencia que le concedió a una delegación de Estados Unidos, que se encuentra en Taiwán para tomar parte en un simposio internacional para pasar revista al creciente poderío militar de China.
 
     “El equilibrio del poderío militar entre los dos lados del Estrecho de Taiwán ha venido inclinándose a favor de China desde el año 2005, una situación que ha concitado la amplia y preocupante atención regional y global”, puntualizó Ma.
 
     El Jefe de Estado añadió que por consiguiente, su Administración se había dedicado a buscar una serie de medidas tanto para mejorar las relaciones con China como para distender al mismo tiempo la tension entre los dos lados del Estrecho, al no estar Taiwán en condiciones de entrar en una carrera armamentista con China.
 
     Ma se refirió asimismo a su discurso inaugural pronunciado en mayo del 2008, señalando que en dicho discurso, había declarado su determinación de mantener el statu quo a través del Estrecho mediante la adhesión a la política de “no unificación, no independencia, no uso de la fuerza militar, y de desarrollar las relaciones con China sobre la base del “consenso de 1992”.

Comentar