Presidente Funes recibe Política Nacional de Juventud | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Presidente Funes recibe Política Nacional de Juventud

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de Juventud hizo hoy la entrega oficial de la Política Nacional de Juventud al Presidente de la República, Mauricio Funes, en el marco de Juventour 2010, la Primera Feria de Oportunidades que se realiza en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). El documento fue entregado por el Director de Juventud de la SIS, Miguel Pereira, mientras el Presidente Funes era acompañado por todos los integrantes de su gabinete de Gobierno, quienes a la vez expresaron su respaldo al documento y su compromiso de trabajar por la juventud salvadoreña.

 

La Política ha sido diseñada para las y los jóvenes y elaborada junto a ellos a través del esfuerzo participativo del Diálogo Nacional con Juventudes. En ella se recopila todo lo expresado por este importante segmento de la población: sus problemas, inquietudes, y las respuestas que se les dará a las mismas a través de las diferentes instancias del Gobierno.

Todo el proceso de elaboración de dicha Política estuvo a cargo de la Dirección de Juventud de la SIS, y arrancó desde finales del año pasado cuando la institución firmó una Carta de Entendimiento y Cooperación para la Formulación de la Política con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Posteriormente, inició el Diálogo con Juventudes, un esfuerzo que recorrió los 262 municipios del país, y en el que participaron casi ocho mil jóvenes. Como parte del mismo también se llevaron a cabo 23 grupos focales (con madres adolescentes, jóvenes en conflicto con la ley, viviendo con VIH, jóvenes de partidos políticos, de la Fuerza Armada, de comunidades indígenas, etc…). El Diálogo permitió conocer la diversidad de juventudes del país, y cómo sus necesidades y problemas varían de una zona a otra.

Una de las constantes señaladas por los jóvenes fue la exclusión social que sienten a todos los niveles, y la dificultad para acceder a los servicios básicos de salud y recreación. Como respuesta inicial a esas demandas, la SIS organizó Juventour 2010, la Primera Feria de Oportunidades (este 20 y 21 de agosto)  en la que se propició espacios donde se ofrecieron posibilidades de formación académica (tanto a nivel nacional como en el extranjero a través de las becas), una feria de salud, otra de empleo, hasta  deportes extremos, concursos de batucada, bandas de paz, danza moderna, talleres de literatura, cerámica, serigrafía, danzas tradicionales, artesanía y muchas actividades más para su formación y sano esparcimiento.

La implementación de la Política no estará exclusivamente a cargo de la SIS, si no que el documento será el eje transversal para que las diferentes dependencias de Gobierno desarrollen sus  programas, planes y proyectos dirigidos hacia la juventud.

Una de las tareas que establece la Política de Juventud es la de desestigmatizar a los jóvenes y las jóvenes, pues reprochan que siempre se les liga con la violencia. De igual forma se buscará una mayor y mejor participación ciudadana para ellos, así como aumentar la matrícula universitaria al 14 % (actualmente está ubicada en el 10 %) en los próximos cuatro años.

Cabe señalar que las grandes líneas de acción de la Política se orientan a rubros fundamentales para su desarrollo, estos son: educación, trabajo, salud, cultura y deportes, prevención de la violencia, acceso y uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación y participación ciudadana. Para cada una de estas grandes áreas se han establecido metas específicas, y también hay objetivos generales para mediano y largo plazo.

Deja una respuesta