• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Presidente Funes oficializa Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Presidente de la República, Mauricio Funes, oficializó esta mañana la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), cuyo objetivo principal es garantizar el derecho a una alimentación saludable a toda la población salvadoreña para que goce de una mejor calidad de vida.

El evento tuvo lugar en el Cafetalón de la ciudad de Santa Tecla, y también participaron  la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Alcalde tecleño, Oscar Ortiz, junto a otros miembros del Gabinete de Gobierno y cuerpo diplomático acreditado en el país.

El Presidente Funes destacó en su discurso que hay  dos ejes muy importantes de la seguridad alimentaria, los cuales impulsa su gobierno, la recuperación de la producción agropecuaria nacional y la lucha frontal contra la pobreza y la inequidad.

Con el ambicioso Plan de Agricultura Familiar,  el gobierno se propone garantizar el sustento de más de más de 325 mil familias campesinas y es una de las herramientas más eficaces para combatir el hambre y la pobreza, según muestra la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en todo el mundo, afirmó el Jefe de Estado.

El mandatario destacó además que el gobierno destina alrededor de 150 millones de dólares a programas sociales creados para disminuir el impacto de la crisis en los más pobres.

Ese monto se invierte en paquetes escolares, alimentación escolar, la pensión básica universal para adultos mayores, bonos de educación y salud,  becas y en el Programa Atención Temporal al Ingreso (PATI), entre otros.

Entre otras acciones para contribuir con la nutrición del país, el Ministerio de Educación ha aprobado la iniciativa Tiendas Escolares Saludables, que garantizará que los niños adquieran solo alimentos sanos y nutritivos en el interior de los centros escolares. Además se han instituido huertos escolares en los 60 municipios con mayor prevalencia de desnutrición infantil y se trabaja para multiplicar esta experiencia por todo el territorio nacional.

La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional contempla ocho líneas estratégicas orientadas a impulsar el crecimiento agrícola a favor de las personas en condiciones de pobreza y una agricultura competitiva y amigable con el medio ambiente para mejorar la disponibilidad de alimentos a nivel nacional.

Comentar