Presidente Funes llama a la ONU a volcar su mirada a Centroamérica para combatir el crimen organizado | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Presidente Funes llama a la ONU a volcar su mirada a Centroamérica para combatir el crimen organizado

El Presidente de la República, Mauricio Funes, hizo hoy en Nueva York un contundente llamado a la comunidad internacional, reunida en la ONU, para volcar su mirada a Centroamérica, Colombia y México en el combate del crimen organizado y el  narcotráfico.

Al pronunciar su discurso como parte del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente pidió en especial a Estados Unidos asumir el liderazgo en la lucha contra estos problemas que calificó como “el principal enemigo” de la región. 

“La comunidad internacional debe comprender que también padece este problema. Ninguna nación del planeta vive exenta de él. No hay ninguna nación del mundo en cuyo territorio no haya consumidores de drogas, que llegan a ellos de la mano de las redes criminales del narcotráfico”, dijo el jefe de Estado.

Añadió que “la batalla contra el crimen organizado es una lucha de todos y, en este sentido, quisiera hacer hoy un especial y esperanzado llamado al pueblo y gobierno de los
Estados Unidos, para que asuma con resolución, de modo concreto, el liderazgo de esta buena batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

En concreto el presidente Funes pidió a Estados Unidos “poner todos sus medios económicos, humanos, tecnológicos y políticos en esta batalla”, a la que consideró como la “guerra más cruenta que enfrenta nuestro continente”.

El mandatario salvadoreño dijo al máximo foro político del mundo que “violencia generada por esta fabulosa industria de la muerte que es el narcotráfico se cobra más vida en Mesoamérica que los conflictos que se ven en otras geografías del planeta.

“Por esta causa es que deseo llamar la atención de todos ustedes e invitarlos a volcar su mirada a esta cruenta realidad”, expresó el gobernante.

El presidente Mauricio Funes, en referencia a las palabras de su colega de México, Felipe Calderón, tras el atentado a un casino de Monterrey, que el narcotráfico y crimen organizado son un verdadero fenómeno de “terrorismo” que “amenaza la viabilidad de nuestros países, que se cobra más vidas que muchas guerras y que hipoteca el presente y el futuro de nuestros pueblos”.

Añadió que los países latinoamericanos que sufren estas situaciones de violencia e inseguridad por causa del crimen organizado “somos las verdaderas víctimas (…) somos los territorios y los pueblos que sufren esta violencia, los que lloran sus muertos”.

“Estas no son meras elucubraciones: los estudios nos muestran que la violencia y el crimen son 100 por ciento más probables en regiones que facilitan el tráfico ilegal que en cualquier otro lugar del planeta. Y esta realidad es la que nuestros países están sufriendo”, dijo.

El gobernante recordó que el narcotráfico mueve en la región “unos 100,000 millones de dólares al año y que culmina en el mercado más grande del mundo y principal consumidor de estas sustancias: Estados Unidos”.

“Vean ustedes: son 100,000 millones de dólares que atraviesan nuestras geogafías acompañados de un verdadero arsenal de armas que los protegen. Son 100,000 millones que corrompen funcionarios públicos y privados. Que destruyen nuestro tejido social y dejan tras de sí un reguero diario de caos y muerte”, enfatizó el presidente.
Insistió en que “se necesita de la total voluntad de nuestro gran vecino norteamericano para dar los golpes necesarios para debilitar y terminar con el fenómeno criminal que enfrentamos”.

Aunque destacó que esto no significa que la región vaya “a abandonar su parte de responsabilidad”.

“Seguimos trabajando para fortalecer nuestras instituciones, para depurar los cuerpos de seguridad, para mejorar nuestra presencia en el territorio, para alejar a nuestros jóvenes de las pandillas”, expresó.

Deja una respuesta