Presidente Funes: Inaugura la Unidad Medica del ISSS en Santa Ana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Presidente Funes: Inaugura la Unidad Medica del ISSS en Santa Ana

 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que el Gobierno da pasos firmes para garantizar el derecho humano a la salud a toda la población, en especial al sector con menos recursos económicos, al inaugurar una remodelada unidad médica del ISSS en la ciudad de Santa Ana.

 

“Sabemos que aún existen grandes limitaciones, que faltan recursos, pero se van dando pasos firmes en la estrategia del gobierno que es brindar salud de calidad y de manera integral a todos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo el mandatario en su discurso.

El jefe de Estado reiteró la visión de su gobierno respecto a la defensa y garantía de la salud pública y el trabajo “para que la atención sea cada vez más amplia y de mejor calidad”.

En compañía del Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, el Presidente Funes dio por inauguradas oficialmente las operaciones en la unidad médica que desde la ciudad de Santa Ana dará atención a más de 100.000 cotizantes de la zona occidental del país.

“Gracias a la inversión hecha por el Seguro no solo se verá beneficiada Santa Ana, sino también los pobladores de Ciudad Arce y San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad, y los derechohabientes de los municipios de Ahuachapán, Atiquizaya, El Refugio, San Lorenzo y Turín, del departamento de Ahuachapán”, explicó el jefe de Estado.

Con una inversión cercana a los 750.000 dólares la unidad médica fue ampliada y equipada para atender en 34 consultorios a pacientes de medicina general, y las especialidades de medicina interna, dermatología, otorrinolaringología, neurología, cirugía, gastroenterología, nutrición, neumología, nefrología, endocrinología, odontología general y maxilofacial.

Además, ofrece servicios de laboratorio clínico, terapia respiratoria, curaciones y planificación familiar.

El Presidente Funes durante su discurso también destacó que, por primera vez en más de una década, el ISSS logró en tiempo record adjudicar más del 95% de la compra de medicamentos para este año, y reporta avances sustanciales en la ampliación y fortalecimiento de los servicios en nefrología y cardiología, que tienen una alta demanda.

Además dio relevancia a la puesta en marcha del Plan de Entrega Domiciliaria de Medicamentos del ISSS, como parte del una estrategia de humanización de los servicios para brindar una atención integral a los pacientes con dificultades para acudir a las farmacias de la institución.

“Pensemos, por ejemplo, en adultos mayores de 55 años; en personas con alguna discapacidad de cualquier edad. Y también aquellas que no puedan desplazarse porque están en recuperación o haciendo alguna terapia que les impide salir de sus hogares, como los dependientes de oxigenoterapia”, dijo el presidente.

El mandatario salvadoreño viajó ayer al municipio de Verapaz (San Vicente) para inaugurar una unidad de salud especializada, que junto a la obra inaugurada hoy son -según el gobernante- “actos de justicia” para El Salvador, donde históricamente el derecho a la salud había sido ignorado por administraciones anteriores.

“En dos años hemos casi duplicado el número de centros de salud que, después de veinte años nos heredaron quienes gobernaron en esos cuatro períodos presidenciales”, afirmó Funes en referencia al aumento de 377 a 624 de estas clínicas públicas que hoy ofrecen sus servicios y medicinas de forma gratuita a nivel nacional.

Desde que se puso en marcha la Reforma de Salud se instalaron y están funcionando un total de 422 Ecos-Familiares y 28 Ecos- Especializados en 153 municipios, entre los que están los 100 con mayores niveles de pobreza. Esta estructura garantiza, solo en el primer nivel de atención, servicios integrales de forma directa a más de 1,6 millones de salvadoreños.

Por su parte el Alcalde en funciones Alfredo Joaquin Peñate agradeció al ejecutivo por esta obra que viene a contribuir a un mejor servicio de salud para los trabajadores.

Vale la pena destacar que el Director del ISSS, Lic. Leonel Flores no tuvo participación en las palabras de inauguracióne n elvento, más se sabe que una de las propuestas del Dr. es que los medicamentos se entreguen a domicilio a todos aquellos derecho habientes que no puedan ir a recoger sus medicamentos por incapacidad y ese proceso ya está encaminado.

Dentro de los avisos anunciados por el Presidente Funes está el de la mora del ISSS que asciende a más de US$100 millones de un promedio de 45 mil empresas y este año el Gobierno tomará cartas en el asunto para recuperar ese dinero que hace falta para brindar un mejor servicio.

El ISSS pese a los esfuerzos que se hacen, todavía no logra brindar la atención médico hospitalaria ofrecida. 

 

Deja una respuesta