Presidente Funes afirma que el gobierno ha investigado 307 casos con sospecha de irregularidades

El Presidente de la República, Mauricio Funes, informó hoy que su administración ha investigado 307 casos con sospecha de irregularidades ocurridas en los últimos años y de los cuales solo tres han dado pie a acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República.

“Hemos investigado 307 casos donde había alguna sospecha de irregularidades, de esos 111 se han presentado a la Fiscalía porque consideramos que hay suficientes elementos de juicio para que la Fiscalía abra un expediente y proceda”, expresó el mandatario durante el programa radial Conversando con el Presidente.

Añadió que 174 casos han ocurrido durante esta gestión y las respectivas investigaciones fueron iniciados luego de recibir denuncias ciudadanas, mientras que el resto corresponden a irregularidades ocurridas en pasadas administraciones.

El Presidente Funes recalcó que solo han dado pie a acusaciones por parte de la Fiscalía las irregularidades en la construcción del hospital de Zacatecoluca, por el que está siendo procesado un ex ministro de salud, los actos de corrupción en correos y la entrega irregular de escrituras que realizó el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

“Les daban títulos de propiedad de tierras que ni siquiera eran propiedad del Estado” a cambio de votos, dijo el jefe de Estado sobre estos actos irregulares ocurridos durante la administración del ex presidente Francisco Flores y cuando era presidente del ISTA Miguel Tomás López.

Este caso, dijo el Presidente Funes, fue presentado ante la Fiscalía, pero no resultó en condena debido a que se argumentó que el delito ya había proscrito.

En la construcción de hospitales, el gobernante explicó que hay casos en los que el gobierno anterior pago a empresas por “obras que no se habían hecho”, mientras que en correos hubo “un manejo sistemático desde 1996 de fondos estatales para pago doble de viáticos para ex ministros y funcionarios, compras que nada tenían que ver con la institución y en general para costear eventos políticos del partido ARENA”.

Según datos de la Secretaría para Asuntos Estratégicos, a través de la Subsecretaría de Transparencia, el resto de casos investigados han sido presentados a la Corte de Cuentas, a la Dirección General de Impuestos Internos o a otros tribunales administrativos. También existen algunos en los que los propios titulares han adoptado acciones administrativas o cerrado portillos para evitar que se sigan realizando actos irregulares en las distintas dependencias.

Deja un comentario