PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO SONSONATE “LA SEGURIDAD HA SIDO EL TALON DE AQUILES ESTE AÑO”

Empresario del año PROPEMY 2008, diputado por el departamento de Sonsonate y haber escrito un libro autobiográfico, son parte de las credenciales de Adán Retana.

Santaneco de nacimiento, pero quien se ha desarrollado en la tierra de los cocos, Sonsonate. Tal y como él lo dice, inició con cuatro camas su negocio, negocio que en la actualidad le da trabajo a no menos de 50 personas en la temporada, y a 35 a lo largo del año.

Retana, habla de cómo inició este negocio, como llegó a convertirse en el empresario del año y cual su motivación entre otras cosas. Este santaneco cree que no es necesario emigrara a otros países para triunfar, ya que las oportunidades ahí están, y si no están hay que construirlas como dice en una frase de su libro.

El ex parlamentario habla de su incursión en la política partidista, y de porque se ha alejado del partido en el que creció, como lo es Cambio Democrático (CD), el se considera un hombre de centro, y cree que el partido al que perteneció, aunque no ha renunciado, ni lo han expulsado, se ha tirado a las extrema izquierda, cosa con la que no esta de acuerdo, ya que según el las extremas no son para el.

En la actualidad es el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Filial Sonsonate, donde está al frente desde el mes de febrero de este año, su periodo al frente de la gremial termina en febrero del siguiente año.

Háblenos de su labor al frente de la Cámara de Comercio de Sonsonate.

Hemos estado trabajando a lo largo del año al frente de esta entidad, he llegado a  creer que nosotros representamos la parte productiva del departamento y hay que trabajar por nuestros asociados y por el comercio.

¿Cómo llega ser presidente de la gremial en Sonsonate?

Tengo años de ser miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en Sonsonate, en este periodo, después de tres años de estar de cerca con el antiguo presidente, Vergara, hubo una terna y me eligieron a mí.

¿Cuándo se da esta elección?

En el mes de febrero, y comprende un año reelegible, nadie puede hacer más de tres periodos.

¿Qué actividades se han realizado como institución?

Hay varias, pero quizás la más importante es la seguridad, que ha sido el talón de Aquiles este año, hemos hecho bastante trabajo, ya que no solo se dan extorsiones en la ciudad, sino también en el campo y eso tiende a bajar los ingresos de la gente y la actividad económica baja. Por eso nos hemos reunido con las autoridades civiles y militares del departamento y en al región, ya que hemos trabajado también con el Comité Especial de la Cámara de Ahuachapán, que depende de la Cámara de Sonsonate.

¿Qué se ha hecho como gremial, en el tema de las extorsiones, han bajado?

Han bajado, toda vez que el empresario tenga la cultura de poner la denuncia. El Problema que en algunos lugares los empresarios no ponen denuncias. En Cara Sucia, por ejemplo, donde casi el 60 por ciento de los empresarios están siendo extorsionados y están casi conforme con las extorsiones, y cuando les decimos que pongan la denuncia dicen que no, se sabe que son extorsionados, que los extorsionistas llegan a traer dinero, pero ellos no dicen nada, no son capaces de hacer nada por ellos mismos.

Y que se hace de parte de ustedes

Realmente lo que se puede hacer es muy poco, se trata de incentivarlos a que denuncien, pero son cerrados y prefieren pagar o cerrar los negocios que denunciar.

En cuánto a la promoción ¿qué se hace?

Nosotros manejamos un tipo de evento similar al de Santa Ana, con exposiciones, solo que lo desarrollamos en el marco de la Fiestas Patronales y lo llamamos la Expoferia y nos ha dado buenos resultados. Para este año lo uniremos con la Feria Ganadera, y será un evento magno, de beneficio para la población y para los agremiados.

Un factor que contribuye a disminuir la actividad económica, es la crisis, ¿cómo les ha afectado?

Hemos sentido la crisis económica, pero algo va quedando, en los negocios las ventas han bajado en un 50 por ciento, pero se sigue vendiendo, menos, pero se sigue vendiendo.

¿Cree qué la campaña política de este año afectó en lo económico?

Más que la campaña fue la propaganda, ya que no solo fue la presidencial, sino que fue cambio de autoridades en general. En el año que hay elecciones baja un poco el comercio, y la crisis se agudizo por la bulla de las elecciones.

¿Cómo ve la reforma fiscal que impulsa el Ejecutivo?

Considero que los empresarios necesitan tener estabilidad, seguridad jurídica, que cuando inviertan sepan que van a recuperar la inversión. Hasta esta fecha hay temor del inversionista por la incertidumbre del paquete económico, y porque se defina el rumbo.

¿Cuándo se saldrá de la crisis según su experiencia?

La crisis luego que se implemente el Paquetazo de impuestos fiscales, estaríamos hablando de unos seis meses, cuando la gente se acostumbre al Paquetazo.

¿Por qué Paquetazo, hace recordar a la década de los ochentas?

Puedo decirle que es algo similar, recuérdese que si algo fue dañino para la Democracia Cristiana fue el Paquetazo de impuestos que se crearon en esa época.

¿Fueron paquetazos o propaganda?

Fueron paquetazos, por que es un paquete, y este es un paquete de impuestos, como en aquella ocasión se le llamó, asi yo también lo llamo Paquetazo.

¿Afectará el movimiento económico la Reforma Fiscal?

Va a afectar, pero ya cuando los contadores, empresarios, auditores y la población entren a la dinámica, se va a estabilizar.

¿Cómo ve la salida del ejército a las calles?

Muy bien, han bajado los crímenes, los asaltos y otros delitos. La sola presencia de los militares es disuasiva.

¿Qué hay de su participación en política?

En este momento soy presidente de la Cámara de Comercio, por de pronto no estoy pensando participar.

¿Qué pasó con Cambio Democrático?

Aunque no he firmado mi renuncia, yo no regreso a Cambio Democrático, y ya no quiero, ni pertenezco a ese partido.

¿Hay fricciones con el secretario general?

No, no hay, pero yo soy de una mente progresista y creo hasta este momento que los partidos de izquierda no van que mi pensamiento progresista.

¿Que vio en Cambio Democrático para incorporarse.

A mi me invitaron a un partido de centro, se llamaba Centró Democrático Unido (CDU), yo no cambie, el que cambió fue el partido, yo soy de centro, pero soy progresista.

¿Cómo ve ahora al CD?

Yo siento que se movió demasiado a la izquierda, con todo respeto, el secretario general corrió con la camisa roja y eso me da la potestad de decir que es más rojo que amarillo; prefiero estar a fuera que ahí.

Hablando de su libro, ¿cómo surge esta inquietud?

Yo hice este libro. Las Oportunidades Son Para Todos, nació en una entrevista que tuve en periódico El País, allá por 1994, por cierto me entrevistó doña Norma, estaba inaugurando mi primer edificio, de ahí surge el nombre del libro.

¿Cómo se sale adelante en este país?

Yo no tenia oportunidades en la vida y sin embrago, con un poquito que alguien me ayudó salí adelante en este país, hay que buscar las oportunidades.

¿Quién le echó la mano?

Mario Román, quien tenia una comercial llamada Comercial Paty, en Santa Ana y el me prestó las cuatro camas para comenzar.

De que tipo es el libro,

Es motivacional, su vida puede cambiar, nadie lo va a cambiar, uno debe cambiar.

¿Se puede triunfar en El Salvador

Si se puede, y no he triunfado solo yo, hay muchos que han triunfado. Recuerde que antes los comerciantes eran los turcos que les decimos, pero luego les fuimos copiando y así es como lo logramos. Ahora nosotros manejamos el negocio.

¿Cuál es la clave del éxito?

El trabajo, en un reportaje que me realizaron en otro medio, el encabezado eran unas palabras mías, y son las siguientes: la única clave del éxito que conozco es el trabajo continuo. La clave es ahorrar, mi lema es: voy a trabajar para tener mi dinero y que después mi dinero que trabaje para mí.

Cree qué el éxito es para todos.

Si, yo soy un ejemplo, yo no tenía oportunidades, pero las busque y la creé.

Adán Retana, empresario santaneco que ha triunfado en Sonsonate, motivador político y dirigente gremial entre otros.

Deja un comentario